Buque USS Pueblo

El buque USS Pueblo fue capturado por Corea del Norte el 23 de enero de 1968, un día después de que fuerzas de inteligencia norcoreanas intentasen hacerse pasar por soldados surcoreanos y meterse en la Casa Azul de Seúl (donde reside y trabaja el presidente surcoreano) tras haber cruzado la frontera sin haber sido descubiertos.

La embarcación estadounidense partió desde el puerto japonés de Sasebo en 11 de enero con el fin de obtener inteligencia naval de la Unión Soviética y de Corea del Norte, es decir con el objetivo de espiar. Sin embargo la tripulación no estaba informada del suceso en Seúl y las tensiones entre EEUU y Corea del Sur contra Corea del Norte. Es más, dado que su misión era considerada de bajo riesgo, el buque USS Pueblo no contaba con apoyo aéreo y estaba literalmente solo en el mar.

uss pueblo uss pueblo crew uss pueblo guide USS Pueblo Pyongyang

Haga click en las imágenes para ver más información en inglés.

Los EEUU alegan que la embarcación se encontraba en aguas internacionales cuando capturado y obligado a entrar en territorio norcoreano. Según su versión nada mas pararse antes de entrar en aguas de Corea del Norte fueron atacados por lo que no tenían otra opción que la de seguir a los norcoreanos. Un soldado americano murió como causa de los disparos. Por el contrario los norcoreanos afirman que el buque estaba claramente en aguas norcoreanas y además espiando sobre el país comunista.

USS Pueblo Press uss pueblo incident uss pueblo crisis dprk anti US propaganda

El buque USS Pueblo fue conducido al puerto de Wonsan (ciudad fuertemente afectada por fuerzas de la ONU bajo el comando estadounidense durante la guerra de Corea) y su personal pasó 11 meses en Corea del Norte antes de ser liberado después de confesar que se encontraban espiando la República Popular Democrática de Corea y de garantizar que jamás volvería a estar involucrado en dichos hechos. Una vez puestos en libertad los 82 marines estadounidenses, los EEUU retiraron verbalmente su confesión y promesa.

El navero americano se encuentra actualmente en el Río Taedong en Pyongyang siendo el único navío americano en posesión del "enemigo" y una importante atracción turísticas y educativa del país usada para mostrar la política agresiva de los EEUU contra el pueblo coreano. Marcas de balazos en el barco muestran la seriedad de este incidente.

Ir de la página Buque USS Pueblo a la página de inicio Corea del Norte.

 

z-extra-default-nav-facts.shtml