• North Korean and South Korean soldiers at the DMZ seen from the DPRK (North Korea)
    Panmunjom DMZ

La Zona Desmilitarizada de Corea. ¿El Lugar más Temible de la Tierra?

¿El lugar más temible de la Tierra?

La zona desmilitarizada en Corea (DMZ) es de hecho la DMZ y frontera más militarizada del mundo. Fue descrita por ex-presidente Estadounidense Bill Clinton como "el lugar más temible de la Tierra".

Panmunjom es el lugar donde se firmó el Armisticio de la Guerra de Corea en 1953. Ambos países están aún técnicamente en guerra ya que, a día de hoy, no se ha firmado un tratado de paz.

Se acordó la creación de una zona desmilitarizada que dividiese toda la península coreana es decir con una extensión de 250 kilómetros. Dicha tierra de nadie tiene una anchura de 4 kilómetros. A este lugar se le conoce como la Zona Desmilitarizada, ZDM o DMZ por sus siglas en inglés. Fue descrita por el ex presidente estadounidense Bill Clinton como el "lugar más aterrador de la Tierra."

North Korean military officer shakes hands with a KTG traveller after the briefing of Panmunjom and just before going to the negotiation talks room and the Peace Museum. Panmunjom is in the DMZ. Join one of KTG's tours to see it from North Korea (DPRK)

¿El lugar más temible de la Tierra? Un soldado de Corea del Norte y un viajero de KTG se dan la mano antes de ir a la sala de negociaciones usadas durante la Guerra de Corea.

Panmunjom (Panmunjeom) es el lugar más visitado de la zona desmilitarizada en Corea, tanto en el lado norte como en el lado sur. Hay muchos tours saliendo de Seoul hasta el Area de Seguridad Conjunta, Joint Security Area (JSA) en inglés. Si se apunta a un viaje con KTG podrá ver la Zona Desmilitarizada desde "el otro lado" y oír la version norcoreana del conflicto.

Monumento de la Reunificación en Pyongyang. Foto sacada desde la autopista de la reunificación que conecta a Pyongyang con Kaesong y a Corea del Norte con Corea del Sur. Explore Corea del Norte con KTG®

Pasamos por el Monumento de la Reunificación en Pyongyang al ir en la autopista que va desde la capital norcoreana hasta la ciudad de Kaesong.

Ubicación

Panmunjom está a 168 km al sur de Pyongyang y 8 kilómetros al este de la ciudad de Kaesong. El viaje dura unas tres horas por tramo.

Mapa de la ruta entre Pyongyang a Panmunjom en la zona desmilitarizada (DMZ) en Corea del Norte (RPDC). Apúntese a un viaje con KTG para descubrir Panmunjom desde el lado norcoreano

De camino a la ciudad de Kaesong tendremos un descanso de unos 10 minutos una casa de té que fue construida por encima de la autopista Tongil. Puede tomarse un café, té, algún snack. Incluso es posible comprar souvenirs aquí.

Casa de té que conecta a Pyongyang con la ciudad de Kaesong. Tendremos un descanso aquí antes de ir a Panmunjom en la zona desmilitarizada. Viaje organizado por KTG

Consejo: no muchos viajeros lo hacen, pero si suba a la primera planta del edificio verá que hay salas con mesas de billar con vistas magníficas de la autopista, perfectas para sacarle fotos. Vea nuestro vídeo de Youtube a continuación:

Llegar a Panmunjom

Una vez que llegamos al aparcamiento de Panmunjom, nos bajamos de nuestro autobús / coche. Hay un edificio a nuestra derecha y los baños están a la izquierda.

Llegando a Panmunjom en la DMZ, Corea del Norte (RPDC). Viaje a Corea del Norte organizado por KTG Tours

Llegando a Panmunjom

El edificio a la derecha consiste en una tienda de souvenirs y una sala donde un soldado norcoreano nos dará una charla sobre Panmunjom. Después de la charla, salimos y nos ponemos en fila. Cada grupo, en fila india y uno por uno, se sube de nuevo al autobús donde esta vez habrá al menos un soldado acompañándonos.

El soldado del KPA (Ejército Popular de Corea con sus siglas en inglés, el ejército de Corea del Norte) informa a los viajeros de KTG sobre Panmunjom en la DMZ. Explore Corea del Norte con KTG® Tours

Soldado de Corea del Norte dándonos la charla sobre Panmunjom en la Zona Desmilitarizada

Salón de la Negociaciones del Armisticio

De ahí vamos al cuarto donde tuvieron lugar las negociaciones durante la Guerra de Corea. Mientras nos dirigimos ahí podrá ver a los campesinos norcoreanos de la zona trabajando en sus tierras y, de repente, dos enormes astas que se alzan en los más alto del cielo; una en el lado sur con la bandera de Corea del Sur y la otra en el lado norte con la bandera de la RPDC.

Las negociaciones tuvieron lugar entre la RPDC y la ONU / EE. UU. Durante la Guerra de Corea. Únase a KTG® Tours para ver Panmunjom desde el lado norcoreano

Al bajarnos del autobús tendremos que hacer fila de nuevo y un soldado nos guiará. Vemos dónde tuvieron lugar las negociaciones entre la RPDC y las fuerzas dirigidas por los Estados Unidos. Las mesas y sillas originales todavía están allí.

Esta es la sala donde tuvieron lugar las negociaciones entre la RPDC y la ONU / EE. UU. Durante la Guerra de Corea, 1950-1953. Las mesas y sillas son las originales utilizadas. Puede visitar este lugar si visita Panmunjom, la DMZ, desde Corea del Norte. Tour organizado por KTG Travel

Museo de la Paz (평화박물관)

El Museo de la Paz es donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea. Puede ver la bandera original de la ONU utilizada en su día, así como fotos y armas relacionadas con Panmunjom y con la Guerra de Corea.

Mesa donde se firmó el Armisticio de la Guerra de Corea. Esto está en el Museo de la Paz en el lado norcoreano de Panmunjom en la DMZ. Tour organizado por KTG Tours

Puede ver la sala del Armisticio de la Guerra de Corea en la foto de arriba. Fue construido en tan solo 5 días por los norcoreanos quienes se negaron a firmar el acuerdo del armisticio en una tienda de campaña como sugirieron los EEUU. La sala tiene 900 metros cuadrados y es donde finalmente se firmó el acuerdo de armisticio. La bandera original de la ONU, las mesas y las sillas utilizadas se conservan en esta sala.

Se pueden ver fotos y armas en el Museo de la Paz en el lado norcoreano de Panmunjom en la DMZ. Viaje organizado por KTG Tours

En el Museo de la Paz también hay fotos y armas relacionadas con incidentes que han tenido lugar en Panmunjom

Texto del acuerdo de armisticio de guerra de Corea en el Museo de la Paz en Corea del Norte en Panmunjom en la DMZ. Tours a la DMZ en Corea del Norte con KTG Travel

La Península Coreana fue testigo del primer conflicto armado de la Guerra Fría. Una guerra que involucró a tropas de Corea del Norte, Corea del Sur, los EEUU, las Naciones Unidas y China. El tratado de paz aún no ha sido firmado, convirtiendo haciendo que dicho conflicto haya durado más que lo que la causó.

Monumento del Autógrafo del Presidente Kim Il Sung

Nos montamos de nuevo en el autobús y seguimos nuestros tour por Panmunjom. La siguiente parada es el Monumento del autógrafo del Presidente Kim Il Sung. El soldado nos explicará que esta firma es la réplica de la última firma del Presidente usada para firmar documentos expresando su deseo de la reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur.

Monumento a la firma del presidente Kim Il Sung en Panmunjom. Esto se basó en la última firma oficial de Kim Il Sung, que firmó justo antes de fallecer en julio de 1994. Los documentos estaban relacionados con la reunificación de la península de Corea. Únase a KTG Tours para visitar la DMZ desde Corea del Norte

Línea de la Demarcación Militar

Los soldados norcoreanos y surcoreanos se cruzan miradas en Panmunjom en la DMZ. Viaje organizado por KTG Tours

Seguimos caminando hacia la línea de demarcación y, de repente, nos encontramos en frente de las casas de negociación azules que se encuentran en la línea que separa a ambas Coreas, el famoso Edificio Freedom en Corea del Sur en el fondo. Damas y caballeros, estamos en frente de la famosa línea de demarcación militar coreana.

Soldados de Corea del Norte y de Corea del Sur cara a cara en Panmunjom en la Zona Desmilitarizada (DMZ). Aunque se haya firmado un armisticio no ha habido tratado de paz por lo que ambos países aún están técnicamente en guerra.

La raya de cemento que ven marca la división de la península coreana y tan solo unos metros separan a los soldados de ambos bandos. A veces la tensión en este lugar es palpable. Hemos visto, por ejemplo, a soldados de Corea del Norte acercarse a los de Corea del Sur, nunca pasando la línea claro, y sacarles fotos a escasos metros de distancia mientras éstos mostraban la zona a militares norteamericanos.

La raya de cemento marca la línea de demarcación en Panmunjom en la DMZ y separa a Corea del Norte y a Corea del Sur

Ha habido confrontaciones de forma esporádica, desde 1953 entre soldados norcoreanos y soldados surcoreanos y de los EEUU, aunque estos han ido disminuyendo. Se han mantenido negociaciones en las casas azules que están construidas justamente encima de la frontera que divide a ambos países.

Soldados norcoreanos sacando fotos de soldados surcoreanos en Panmunjom, en la DMZ. Viaje organizado por KTG Tours

¿Tensión? Fíjese en los soldados norcoreanos a la derecha de la imagen sacando fotos a los soldados surcoreanos que se encuentran a tan solo unos metros de distancia.

Si la sala usada para negociaciones está abierta a los viajeros tendremos la oportunidad de entrar y de estar, siempre dentro de la sala, técnicamente en Corea del Sur. Hay una mesa justo en el medio de la sala con un cable con micrófonos que marcan la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. En el lado surcoreano de la sala hay dos soldados norcoreanos que bloquean la puerta que lleva a Corea del Sur.

Soldados norcoreanos vigilando la puerta de la sala de negociaciones azul que conduce a Corea del Sur. Está estrictamente prohibido ir detrás de ellos. Viaje organizado por KTG Tours

Panmunjom - Los soldados norcoreanos cubren la puerta sur del edificio que cruza la línea de demarcación militar. Están técnicamente en Corea del Sur.

Línea de Demarcación Militar - esta línea de cemento divide a las dos Coreas, un mismo pueblo con dos formas de vidas y dos sistemas completamente distintas.

Un oficial militar de Corea del Norte se da la mano con un miembre del equipo KTG en Panmunjom en la DMZ en Corea del Norte.

Un oficial militar norcoreano le da la mano a Rayco, del equipo de KTG, debajo del Pabellón Panmun en Panmunjom.

Queda tajantemente prohibido cruzar la línea (menos cuando se está dentro de la sala de negociaciones).

La línea del micrófono marca la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esto está en las sala de negociación azules en Panmunjom en la DMZ. Si está interesado en visitar Panmunjom desde Corea del Norte, ¡no dude en contactar a KTG Tours!

Después de pasar aquí un rato, si es que está abierto, salimos de la sala azul y los soldados norcoreanos harán lo mismo, cerrando la puerta detrás. Si hay un grupo de turistas del lado de Corea del Sur, los soldados surcoreanos y norteamericanos entrarán a la sala. Dos soldados surcoreanos bloquearán la puerta que va hacia el norte. En los últimos años no es tan común ver turistas desde el lado sur y nos han dicho que ahora se organizan las visitas en el Sur para que los grupos no coincidan. Tenga en cuenta que no podemos ponernos detrás de los soldados que cubren la puerta que va la sur. En el caso de que la sala no esté abierta, entonces podremos verlo a unos metros de distancia.

Pabellón Panmun (Panmungak, 판문각)

Nos dirigimos ahora al Pabellón Panmun, el edificio que se encuentra justo en frente de la sala de negociaciones. Es un lugar perfecto para tomar fotos de la Línea de Demarcación Militar. Fue construido en 1969. En frente podrá ver un edificio equivalente, en el lado de Corea del Sur, Freedom House (Casa de la Libertad en inglés). Si se fija bien podrá ver que dicho edificio en Corea del Sur está llena de cámaras de vigilancia.

Una viajera de KTG y un soldado de Corea del Norte posan para una foto en el Pabellón Panmun, el edificio en frente de la línea de demarcación militar y la casa de la libertad en Corea del Sur. Los oficiales militares de Corea del Norte son muy simpáticos con los viajeros en la DMZ

Tours a la DMZ - Un soldado norcoreano posa con una viajera de KTG en la terraza de Panmungak, frente a la línea de demarcación que divide la península en dos. Los soldados de Corea del Norte suelen ser muy simpáticos con los viajeros y los guías

Flora y Fauna en la Zona Desmilitarizada en Corea

La Zona Desmilitarizada de Corea tiene una longitud de 250 kilómetros y 4 km de ancho, atravesando la península coreana de costa a costa. No está permitido ir a esta tierra de nadie (aparte de claro Panmunjom y a Donghae Bukbu en la costa este) lo que ha creado un santuario para la vida salvaje.

Pájaro canario en Panmunjom en la DMZ en Corea del Norte (RPDC). La vida silvestre ha florecido en la zona virgen de la DMZ que se erige en toda la península de Corea. Visite Panmunjom con KTG Tours

¿Primer pájaro canario en la zona desmilitarizada? Robbie el Canario, fiel seguidor de la UD Las Palmas, se saca una foto en Panmunjom

Varios especies de animales que estaban a punto de extinguirse, como el jabalí coreano, aves como la espátula de cara negra, han aumentado sus poblaciones drásticamente en las últimas décadas en la DMZ. Algunos científicos incluso creen haber encontrado rastros de una subespecie coreana del tigre siberiano .

Souvenirs en Panmunjom

Puede comprar todo tipo de regalos en la sala que está al lado de la sala donde el soldado norcoreano dará la charla sobre Panmunjom al llegar; ginseng (Kaesong tiene el mejor ginseng de la RPDC), camisetas, sellos, imanes, pósters de propaganda pintados a mano, etc.

Si le interesa comprar un póster de propaganda de Corea del Norte pintado a mano Panmunjom es el lugar ideal para hacerlo. No solo hay una gran variedad de pósters, sino que también suele estar el pintor de las obras. Si lo que le interesa es comprar sellos y postales entonces le recomendamos que se espere a comprarlos en la tienda a la salida del Museo Koryo en la ciudad de Kaesong.

Página relacionadas:

Haga click aquí para ver otros lugares que puede visitar desde Pyongyang aparte de la zona desmilitarizada de Corea.

index-column-spanish.html

Circuitos a Corea del Norte

Viajes a la RPDC

Lugares de Interés

Plaza Kim Il Sung
Metro de Pyongyang
La Torre Juche

Alojamiento

Hoteles en Pyongyang

Pagos Seguros

Aceptamos pagos mediante PayPal y tarjetas bancarias