• Rason, Corea del Norte
    Zona Económica Especial

Rason Corea del Norte

Casinos, Mercados Enormes, Experimentos Económicos y Focas Marinas

Rason Corea del Norte - Ofrecemos viajes a la zona económica especial ubicada en el noreste de Corea del Norte; Rajin y Sonbong, conjuntamente conocido com Rason, un lugar usado para experimentos económicos en la RPDC.

Suscríbase a KTG

Introducción

Esta es una parte única de Corea del Norte y uno de los lugares menos visitados en uno de los países menos visitados del mundo. Es único en el sentido de que es la primera zona económica especial de la RPDC y está ubicado en un lugar extremamente interesante haciendo frontera con el noreste de China y el extremo oriente de Rusia.

Edificio de telecomunicaciones internacionales de Rason en Corea del Norte. Esta región está llena de señales indicando de que se trata de una zona económica especial en Corea del Norte (la RPDC)

Se puede organizar viajes a la ciudad industrial de Chongjin o a la espectacular zona montañosa que linda con el mar, el Monte Chilbo, donde además puede alojarse con una familia norcoreana.

Islote Pipha en Rason, Corea del Norte

Podemos hacer un paseo en barco por el islote Pipha y ver la fauna. Al adentrarnos podemos observar focas marinas de la zona. El agua aquí es cristalina.

Información sobre Rason

El objetivo de esta sección de nuestra página es de darles información sobre esta región lejana de la RPDC, información sobre los itinerarios de viajes disponibles aquí e información sobre las regiones chinas fronterizas con esta parte de Corea del Norte.

Fábrcia de marisco Taehung en Rason, Corea del Norte

Las ciudades de Rajin y Sonbong de forma conjunta consisten en una zona económica especial creada en los años 90 para promover inversion extranjera en la RPDC. Se suele usar como una zona económica "experimental" em Corea del Norte, donde se prueban reformas económicas  antes de aplicarse al resto del país.

Apenas unos cuantos occidentales visitan esta parte de la RPDC. Aquí podemos visitar un banco (el Banco del Triángulo Dorado), un mercado privado donde los norcoreanos venden y compran productos, lo cual puede sonar como algo normal pero que de hecho es muy inusual para extranjeros de poder ver en Corea del Norte.

Ubicación y Cómo llegar

La ubicación de esta región lo hace también en un lugar muy diferente a otros en la RPDC. Haciendo frontera con China y con Rusia, es posible entrar y salir de a ambos países, en autobús, coche o a pie en el caso de ir a o venir de Tumen en China. Para ir a Rason normalmente se entra desde Yanbian en China, aunque hay una ruta nueva de Pyongyang.

Mapa de Rason en Corea del Norte (Rajin y Sonbong)

¿Se puede ir desde Pyongyang a Rason?

¡Ya es posible! Vea nuestro blog para más información sobre el fascinante viaje en tren desde Pyongyang a Rason.

Además ahora hay vuelos domésticos entre Pyongyang y Orang (que está a varias horas en coche de Rason). Esto quiere decir que puede volar desde Pyongyang a Yanji y entrar desde ahí a Rason sin tener que pasar por Beijing. Además desde el 2015 hay trenes de alta velocidad entre Yanji y Dandong.

Desde Rusia es posible también entrar a Rason por Khasan y de ahí ir a Vladivostok y tomar un vuelo a Pyongyang.

Podemos ayudarle para cualquiera de estas reservas así que no dude por favor en consultarnos si tiene cualquier pregunta.

Qué ver en Rason

Vea a continuación lo que se puede ver y hacer en Rason.

Banco del Triángulo Dorado

Golden Triangle bank in Rason, DPRK (North Korea)

El Golden Triangle Bank en inglés, este es el único banco en Corea del Norte donde los extranjeros podemos abrir una cuenta y obtener el won norcoreano. Es posible usar el won coreano cuando vaya al supermercado Kwangbok en Pyongyang, de hecho vamos ahí con mucha frecuencia con nuestros viajeros, pero el dinero se ha de cambiar de nuevo a divisa extranjera antes de salir del supermercado.

Tarjeta bancaria de Corea del Norte

La tarjeta tiene las siglas GTB (Golden Triangle Bank - Banco del Triángulo Dorado)

¿Cómo? ¿Se puede obtener una tarjeta bancaria norcoreana? Sí. El depósito mínimo es de 25 RMB chinos (unos 3 Euros). Le pedirán un código pin de cuatro dígitos y... voilà, la tarjeta es suya. Un proceso muchísimo más rápido que en otros países.

El banco en sí es como cualquier otro. No se puede sacar fotos dentro. Si no fuera por los retratos de los líderes y la posters de propaganda dentro del banco ni se daría cuenta de que está en Corea del Norte.

Tarjeta bancaria del Banco del Triángulo Dorado en Rason, Corea del Norte

Es una buena idea pasarse por aquí si tiene planeado ir al mercado de Rason, un enorme mercado donde prácticamente se puede comprar de todo, aunque también aceptan divisa extranjera.

Importante: como en el resto de Corea del Norte, no aceptan billetes extranjeros rajados o estropeados ni billetes de dólares americanos antiguos.

Mercado de Rason

KTG staff member at the Taehung Rason Corporation in Rajin, North Korea. This is a special economic zone in DPRK

Es una pena que no nos dejan sacar fotos del mercado porque es un lugar con un gran ambiente donde hay miles de personas vendiendo y comprando de todo. Le gustaría comprarse un traje norcoreano? Puede conseguir uno aquí por tan solo 200 RMB (unos 25 Euros) mientras que en la capital le costará más de 100 Euros (aunque eso sí, ahí se lo harán a medida). Los bienes que están a la venta en el mercado de Rason son norcoreanos o chinos. Los productos chinos son más caros.

Nuestra compañera de KTG Ranhyang, una china coreana de Yanbian, probando un plato en el Rason Taehung Trading Corporation. Lamentablemente no podemos sacar fotos en el mercado de Rason.

El mercado tiene varios pisos y departamentos donde venden el mismo tipo de productos. Por ejemplo hay un piso de comestibles, otro de ropa, otro de productos electrónicos, etc. Al salir de este inmenso mercado notará que hay varios almacenes y tiendas abiertas al público. Equipaciones de fútbol, abanicos eléctricos, marisco frescos, bicicletas, motos, kayagums (un instrumento coreano tradicional), fruta, este mercado lo tiene todo.

¿Puedo comprar la equipación de fútbol de la selección de Corea del Norte?

La verdad es que muchos viajeros nos hacen esta pregunta. Básicamente las equipaciones de la selección norcoreana no están a la venta al público. Puede comprarse una equipación hecha en Corea del Norte pero no es de ningún equipo concreto. En Pyongyang sí que venden una réplica de la camisa de fútbol de la RPDC, en la tienda al lado del Arco del Triunfo, pero no es la oficial.

Centro de la ciudad de Rajin en Rason en Corea del Norte, la RPDC. Se trata de una zona económica especial en el lejano noreste de Corea del Norte haciendo frontera con Rusia y con China.

Ahora mismo hay un "boom" en el sector inmobiliario en Rason por lo que se puede ver muchos negocios dedicados al diseño interior.

Anécdota interesante; ¿Es todo una farsa para los turistas?

Un de los guías de Rason, el Sr. Kim, nos contó una vez una curiosa historia. Estaba guiando a unos turistas de los EEUU, antes de que los EEUU prohibiese a sus ciudadanos ir a Corea del Norte, por el mercado de Rason.

North Korean guide with KTG staff in Rason, North Korea, DPRK. This is a special economic zone in the DPRK

Uno de los viajeros no podía creerse todo lo que veía; un mercado en Corea del Norte con miles de personas comprando de todo. Miró al Sr. Kim a los ojos y le dijo "Sr. Kim, yo veo en la noticias que hay mucha pobreza en Corea y que no se puede comprar casi nada. Y ahora usted nos trae aquí, a un mercado repleto de gente y de bienes. Dígame la verdad por favor Sr. Kim. ¿Se trata todo esto de una pantomina para engañar a los turistras extranjeros?" Incrédulo ante dicha pregunta, el Sr. Kim le contestó "Ustedes son clientes VIP para mí y para la agencia en la que trabajo. ¿Pero ve usted a toda esta gente comprando y vendiendo? ¡Es imposible que sean clientes VIP para tanta gente!"

Rason Taehung Trading Corporation

Taehung Rason Corporation en Rajin, parte de Rason en Corea del Norte. Aquí puede escoger su comida y se la cocinan sobre la marcha

El nombre en sí no suena muy exótico, pero se trata sin lugar a dudas de un sitio muy interesante ya que se trata de una fábrica de procesado de pescados y mariscos. Una visita aquí no solamente le brindará la oportunidad de ver cómo opera una fábrica en una zona económica especial de Corea del Norte, sino que también le permitirá probar de primera mano cómo es la comida de la fábrica, ya que podrá escoger qué comer y se lo cocinarán ahí mismo.

Viajeros escogiendo qué comer en el Taehung Rason Corporation en Rajin en Rason, la zona económica especial más grande e importante de Corea del Norte. Foto sacada por KTG

Viajeros viendo marisco fresco en el Taehung Rason Corporation

El Parque Haen

El parque está justo al lado de la playa y tiene un parque acuático, se suele llenar con gente de la zona.

Children skating at Haen Park in Rajin, Rason a special economic zone in the DPRK (North Korea). Trip arranged by KTG Tours

Es muy común ver a los niños patinando y divirtiéndose en el parque Ha'en.

Bar Checo

Una muy grata sorpresa es que el parque Haen tiene una cervecería checa.

Bar checo en la ciudad de Rajin en Rason una zona económica especial en Corea del Norte, la RPDC. Viaje organizado por KTG

Sirven cerveza a presión importada y en el verano tienen terrazas. Para resumir, el Parque Haen es un lugar ideal para pasear y pasar un buen rato después de un día de viaje por Rason.

Puerto de Rajin

Es posible visitar el puerto de Rajin.

Puerto de Rajin en Rason; una zona económica especial de la RPDC, Corea del Norte. Foto sacada por KTG

Puede que se tope con marineros rusos en su visita al puerta. También es común verles en el mercado de Rason. Rason está situada en un lugar comercial estratégico que conecta el noreste de China, Rusia, Corea de Norte, Corea del Sur y Japón.

El famoso barco Mangyongbong, que en su día estuvo atracado en la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, se encuentra aquí. Fue usado para ir entre Corea del Norte y Japón hasta el año 2006.

Escuela de Párvulos

Podrá ver las instalaciones de la escuela y al final podrá asistir a un espectáculo de los niños.

Kindergarten in Rajin, Rason, DPRK (North Korea) with KTG Tours

Los niños son muy talentosos y el show es realmente impresionante. Coincidirá aquí con grupos de turistas chinos. Aunque Rason esté ubicado en el remoto noreste de Corea del Norte, el punto más lejano de Pyongyang, hay mucho turistas chinos que visitan esta parte de Corea del Norte, sobre de todos de lugares del noreste de China que no tienen costa (las provincias de Jilin y de Heilongjiang). Escuela de párvulos en Rajin ciudad en Rason, Corea del Norte (RPDC). Foto de KTG

Aparte de la posibilidad de poder hacer negocios e invertir en la región, el mar, el pescado y el marisco fresco y barato de la zona, y tal vez el hecho de que hay varios casinos (lo cual no hay en China), atrae a una gran multitud de viajeros chinos a Rason cada año.

Kimilsungia and Kimjongilia Flower Exhibition

Exhibición de las Flores Kimilsungia y Kimjongilia en Rason, zona económica especial de Corea del Norte ubicado en el noreste de la RPDC. La semillas de las flores se venden a unos 2.50 Euros. Viaje a esta zona única con KTG

Entrada al Centro de Exhibición de la Flores Kimilsungia y Kimjongilia en Rason

Los nombres de las flores, como tal vez se haya imaginado, derivan del nombre de los líderes de la RPDC. Si va a Pyongyang podrá ver a miles de personas visitar la exhibición de flores de la capital en días festivos importantes como por ejemplo los cumpleaños de los líderes.

Retratos de los líderes de Corea del Norte; el Presidente Kim Il Sung y el Líder Kim Jong Il en la entrada del centro de la exhibición de las flores Kimilsungia y Kimjongilia en la zona de Rason, una zona económica especial en el noreste de Corea del Norte. Viaje a esta parte de la RPDC con KTG, expertos en organizar viaje a este país

Rason dispone también de su propio centro donde podrá ver cómo se cultivan ambas flores. También venden semillas por un coste de unos 20 Yuanes chinos (2.50 Euros).

Cineasta norcoreana en el centro de exposiciones de flores Kimilsungia y Kimjongilia en Rason, RPDC (Corea del Norte) con KTG Travel

El Islote Pipha

Una hermosa parte de Rason, este islote está conectado al "continente" por un estrecho tramo de tierra.

El islote Pipha en la zona económica especial de Rason en Corea del Norte. Puede ver el casino en la imagen. Viaje organizado por KTG

Vistas del Islote Pipha desde el Hotel Bipagak. Puede ver el Imperial Hotel & Casino a la derecha del islote.

Normalmente comemos mariscos en el islote y luego damos un paseo por el área.

Focas Marinas

Seguramente ver focas marinas en su hábitat natural no es algo que relacione con viajar a Corea del Norte. Sin embargo es algo que puede hacer en Rason.

Paseo barco en Rason en Corea del Norte. ¡Vamos de camino a ver focas marinas norcoreanas! Viaje organizado por KTG

Aparte de ser la Zona Económica Especial más importante de Corea del Norte y con gran proyección comercial en el noreste asiático, Rason es el hábitat natural de focas marinas de la región. Nos subimos a un barco en el islote Pipha y salimos al mar abierto con decenas de gaviotas persiguiéndonos. Después de unos 15 - 20 minutos llegamos a un punto con rocas y empiezan a aparecer las focas.

Piscifactoría de Salmones

También ubicado cerca del islote Pipha, podrá ver aquí cómo se cría el salmóm.

Podrá ver los salmones de diferentes tamaños. También tienen mariscos aquí, como erizos de mar y cangrejos. Los gerentes de la piscifactoría nos han dicho que la industria y pesquera ha sufrido mucho como resultado de las sanciones de la ONU, ya que no les permiten exportar sus productos.

Piscifactoría en Rason en el norested de Corea del Norte (RPDC). Viaje organizado por KTG

Empresas chinas ubicadas en el noreste de China, cerca de Rason, pero lejos de la costa china, dedicadas a la restauración o a la venta de pescado y marisco, solían ser compradores importantes. Les resultaba más barato comprar sus productos en Corea del Norte en lugar de comprar mariscos más caros y más lejos de otras áreas de China.

Norcoreanos viendo salmones en una piscifactoría en Rason, RPDC. Rason es la mayor zona económica especial de Corea del Norte. Consiste de la ciudad de Rajin y el pueblo de Sonbong. Explore este lugar tan especial con KTG, expertos en viajes a Corea

Los productos coreanos además vienen frescos. Veamos por ejemplo la ciudad de Yanji en la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian en la provincia de Jilin, China. Paseando por los mercados de Yanji, era muy común ver marsico y pescado fresco, aún vivo, que venía directo de Rason.

Salmónn en Rason en Corea del Norte. Viaje a Rajin y a Sonbong en el noreste de la RPDC y el punto norcoreano más lejano de Pyongyang con KTG

El viaje de Rason a Yanji dura alrededor de unas 3 horas, mientras que ir a Dalian en China, la otra opción principal para obtener marisco y pescado, dura más de 11 horas sin parar. Por lo tanto, tenía mucho más sentido para las empresas ubicadas en Yanji, o aquellas más al interior de China que están aún más lejos de Dalian, comprar sus productos en Rason, que ya de por sí eran más económicas, ya que estaría fresca y se ahorrarían los costes de transporte y de refrigerado.

Galería de arte de Rason

Aquí podrá ver de primera mano obras de arte norcoreanas. Siempre es interesante qué mensajes transmiten las pinturas ya que muchas de ellas reflejan a la sociedad de y forma de vivir en Corea del Norte. También puede comprar cualquiera de las pinturas menos la que tengan las imágenes de los líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Librería de idiomas extranjeros de Rason

Entrance to the foreign language bookstore in Rajin in Rason, DPRK (North Korea) with KTG Tours

La mayoría de los libros están en chino, pero también los tienen en inglés. Para libros norcoreanos traducidos al español ha de ir a Pyongyang. Además de los libros "estándar" que encontrará en otras partes de Corea del Norte, encontrará algunos libros digamos peculiares que no están disponibles en Pyongyang. Estos incluyen guías sobre cómo invertir en Rason y las políticas del país con respecto a la inversión extranjera en el área.

Librería en idioma extranjero en Rajin en Rason, RPDC (Corea del Norte) con KTG Tours

Mercado de Pescado de Rason

Encontrará aquí una amplia variedad de pescados y mariscos frescos; desde cangrejos gigantes hasta langostinos jugosos. Puede comprar lo que quiera, y por una tarifa baja, un chef norcoreano del restaurante se lo cocinará. ¡No hay nada como una mariscada y cerveza de Corea del Norte para refrescarse!

Mercado de pescado en Rason, RPDC (Corea del Norte) con KTG Tours. Puede comprar mariscos y pescado fresco aquí y luego cocinarlos para la cena en el restaurante a un precio muy económico

Orfanato de Rajin

El orfanato fue renovado recientemente y tiene condiciones óptimas para los niños.

Orfanato de Rajin en Rason, una zona económica especial en Corea del Norte, RPDC. Viaje a la RPDC con KTG

Hemos visitado muchos orfanatos en Corea del Norte a lo largo de los años y hemos notado una mejora considerable por todo el país.

Pasillo y carteles de propaganda de Corea del Norte en el Orfanato de Rajin en Rason, una zona económica especial en Corea del Norte, RPDC. Viaje organizado por KTG Tours

En las paredes del orfanato se ve una combinación de material didáctico y de elementos de propaganda nacional.

carteles de propaganda en un orfanato en Corea del Norte. Viaje a la RPDC con KTG

Puede ver, por ejemplo, frases en inglés y fórmulas científicas en las paredes junto a pinturas de coreanos que sufrieron durante la colonización japonesa, una pintura de un grupo de niños y un anciano que capturaron a un soldado estadounidense y otra pintura de un grupo de coreanos quemándose a muerte mientras defienden de las llamas a unos árboles que tienen las inscripciones de los nombres de los líderes. Visitar instalaciones educativas en la RPDC le da a uno una buena idea de los valores y principios que se enseñan en el país.

Pintura de un soldado estadounidense capturado por norcoreanos en el orfanato de Rajin en Rason, una zona económica especial en Corea del Norte, RPDC. Viaje organizado por KTG Tours

Escuela de Idiomas Extranjeros

¡Gran oportunidad de interactuar con los estudiantes y profesores locales en inglés!

La Playa Chujin

Frondosas laderas se funden con el mar aquí.

Amanecer en la playa de Chujin en Rason, RPDC (Corea del Norte) con KTG Tours. Pasamos la noche aquí en frente de esta playa de Corea del Norte.

Alojarse aquí le permitirá disfrutar de un baño en el mar. Le recomendamos que se levante temprano en la mañana para disfrutar del amanecer.

KTG advertisement at Chujin beach in Rason a special economic zone in North Korea (DPRK)

Anuncio de KTG en la Playa Chujin. En el fondo puede ver el Chunjin Toursim Hotel

A continuación puede ver nuestro video de Youtube para ver cómo es la playa durante el amanecer:

Fábricas de zapatos, de textiles y de bolsos de Rajin

Sin duda alguna vale la pena ver cómo opera una fábrica en una zona económica especial de Corea del Norte.

La mayoría de las empresas conjuntas en Rason son chinas y, en menor medida, rusas. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, también hay empresas norteamericanas ubicadas en Rason, lo que ahora mismo y a raíz de que los EEUU prohibe a sus ciudadanos ir a Corea del Norte desde septiembre del 2017, sus empleados norteamericanos no pueden volver a Corea.

Sitio Revolucionario de Sonbong

Explicación sobre el Sitio Revolucionario de Sonbong en Corea del Norte. Rason hace frontera con la provincia de Jilin en China y con Rusia. Viaje organizado por KTG Tours

Lugar por donde el Presidente Kim Il Sung volvió a Corea después de la liberación de Corea de Japón en 1945.

Sitio revolucionario de Sonbong en Rason, zona económica especial en Corea del Norte, RPDC. Aquí es donde el presidente Kim Il Sung volvió a Corea del Norte después de la liberación de Corea del dominio colonial japonés después de la Segunda Guerra Mundial

Vistas del Sitio Revolucionario de Sonbong

Sitio Revolucionario de Haeyang; casas de granjeros de y pescadores de la zona

Visite la casas de campesinos y de pescadores que han sido visitada por los líderes del país.

Granja en Rajin en Rason, una zona económica especial en Corea del Norte, RPDC. Visite este lugar único con KTG Tours

Las casas están junto al mar, que está justo detrás de la casa con puertas rojas que ve en la imagen superior. Verá muchos barcos de pescadores desde ahí.

Sunjondae; Punto de Encuentro de 3 Fronteras

Aquí se encuentra un monumento para el almirante Ri Sun Sin, el famoso general que ideó los barcos de batalla de tortugas. También podrá disfrutar de una vista panorámica del punto donde coinciden las fronteras de Corea del Norte, China y Rusia.

Punto de encuentro fronterizo de China, Corea del Norte (RPDC) y Rusia visto desde Fangchuan cerca de la ciudad de Hunchun en la prefectura autónoma coreana de Yanbian en la provincia de Jilin en China

Puede ver el punto donde China, Rusia y la RPDC coinciden. De hecho sacamos esta foto desde Fangchuan, en el lado chino, cerca de la ciudad de Hunchun en la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian en la provincia de Jilin. Corea del Norte se encuentra a la derecha de la imagen, China a la izquierda y Rusia está en el fondo.

Pabellón de la Amistad entre Corea y Rusia

Situado junto al puente ferroviario de Tumangang, fue visitado por el Líder Kim Jong Il cuando fue a Rusia. En este lugar hay información sobre las visitas del Líder al país vecino.

Imperial Hotel & Casino

Hay varios casinos en Rason, pero este es sin duda el más conocido.

Rason Imperial Hotel & Casino is the most luxurious hotel in the region. It is located near Pipha Islet and is the most luxurious hotel in the region. Picture taken by KTG Tours

Un lujoso hotel ubicado justo frente al mar cerca del islote Pipha, tiene todo lo que uno puede pedir; habitaciones de lujo, fantásticas vistas al mar y las mejores instalaciones de la región.

Curioso los coreanos no pueden entrar en el casino. Es común ver aquí a chinos ya que los casinos no están permitidos en el gigante asiático.

Itinerarios

Itinerario de Rason de 3 Días

Itinerario de Rason de 4 Días

Temas relacionados:

Vaya a nuestra sección lugares de interés en Corea del Norte para ver otros lugares aparte de Rason Corea del Norte que puede visitar en la RPDC.

North Korea Tours

DPRK Tours

Safe Payments

We accept PayPal and credit/debit card payments

Pyongyang Marathon

Sign up Soon!

Places of Interest

Trips to Farms
DPRK Guide
Children's Activities

Accommodation

Hotels in Pyongyang