• Calle del Parque en Yanji (Yanbian, China) con KTG Tours
    Yanji
  • Antiguo mercado Oeste en Yanji, Región Autónoma de Corea Yanbian, provincia de Jilin, China

Yanji, China

Yanji China (pronuciado Yongil en coreano) es una ciudad china de tan “solo” 400,000 habitantes. Capital de la región autonómica coreana de China, Yanbian, esta ciudad ofrece una mezcla cultural única coreana y china. Casi la mitad de la población consiste de chinos de etnia coreana; es decir chinos cuyos antepasados vienen de Corea (ya sea de la parte norte o de la parte sur de la península coreana) y que mantienen vivas la lengua y sus costumbres coreanas. Usamos la ciudad de Yongil como nuestra base antes de adentrarnos en la zona especial económica de Rason ubicada al noreste de Corea del Norte. Vea por favor nuestros circuitos de Rason para más información sobre los itinerarios en esta zona muy poca visitada por occidentales en la RPDC.

Bienvenidos a Yanji

En los últimos años muchos ciudadanos chinos perteneciente a la minoría étnica coreana, que suelen ser bilingües en chino y coreano, han emigrado a Corea del Sur, revirtiendo en Yanji. La influencia cultural y económica que esto ha tenido en la ciudad es obvia a primera vista.

Mercado del oeste, west market, en Yanji, China con KTG Tours

Cafeterías y restaurantes surcoreanos se encuentran por todos lados de la ciudad, una ciudad en donde es muy común oír a la gente hablar en coreano por la calle y en donde hay señales en coreano allá por donde se vaya ya que los idiomas oficiales de la prefectura autonómica de Yanbian son el chino mandarín y el coreano.

Interesante...

Map of Yanji China

¿Sabía usted que en Yanbian los padres pueden elegir entre apuntar a sus hijos a escuelas donde la enseñanza es en coreana o en escuelas donde lo es en chino mandarín? Aunque la mayoría de los chinos Han (el grupo étnico mayoritaria de China) apuntan a sus hijos en las escuelas donde la enseñanza se da en chino y la mayoría de los chinos-coreanos apuntan a los suyos a las escuelas coreanas, a veces se da el caso a la inversa.

También hay influencia de la RPDC con varios restaurantes norcoreanos en la ciudad. Muchos habitantes de Yanji tienen familiares en Corea del Norte y algunos visitan la RPDC con relativa frecuencia.

Un hecho que sorprende a muchos sobre una pequeña ciudad china al noreste del país y ubicado cerca de Rusia y Corea del Norte, es que dispone de una gran vida nocturna con bares y discotecas surcoreanas. De hecho es común que vengan estrellas y grupos musicales surcoreanos a ofrecer espectáculos en Yongil.

Otro dato de interés - la mayoría de chinos-coreanos tienen la televisión en coreano en casa, casi todos los canales siendo de Corea del Sur aunque también hay canales locales en Coreano de Yanbian. No es de sorprender ver a gente china-coreana en Yanji no tener canales chinos en sus casas y normalmente a las generaciones mayores le cuesta hablar el mandarín con soltura aunque se trate de ciudadanos chinos.

Parque de atracciones nocturno en Yanji, Yanbian, provincia de Jilin (China)

A una hora en tren / autobús de Yanji se encuentra una ciudad más pequeña separada de Corea del Norte por el Río Tumen; la ciudad de Tumen. Podemos organizar que entre a Corea del Norte mediante Tumen, cruzando por el puente desde China a la ciudad norcoreana de Namyang. Desde aquí se puede ir a distintas partes del noreste de Corea del Norte, lugares como el Monte Chilbo, Rason, Horyong, y ciudades que, poco a poco, se están abriendo al turismo en la RPDC.

Conocemos la ciudad de Yanji China al dedillo, desde los lugares de interés para los viajeros a las rutas de autobuses y trenes a pequeños pueblos chinos fronterizos con zonas norcoreanas, pueblos que ofrecen vistas de la RPDC de lugares no abiertos al turismo, en su mayoría pequeños pueblos  o ciudades industriales norcoreanas. Les rogamos que por favor no duden en consultarnos si tienen cualquier pregunta sobre esta ciudad o sobre la región de Yanbian.

Temas relacionados

Vea nuestra página sobre lugares de interés en Corea del Norte para más información sobre lugares que puede visitar en la RPDC.

index-column-spanish.html

Circuitos a Corea del Norte

Viajes a la RPDC

Lugares de Interés

Plaza Kim Il Sung
Metro de Pyongyang
La Torre Juche

Alojamiento

Hoteles en Pyongyang

Pagos Seguros

Aceptamos pagos mediante PayPal y tarjetas bancarias