• Mosaic of President Kim Il Sung in the Pyongyang metro North Korea

Presidente Eterno de Corea del Norte - Líder Kim Il Sung

El Presidente Kim Il Sung nació el 15 de abril, que al igual que el cumpleaños del Líder Kim Jong Il es uno de los días festivos más importantes de Corea del Norte, en 1912 en el barrio de Mangyongdae en Pyongyang. Fue líder de la República Popular Democrática de Corea desde el día de su fundación hasta el día de su muerte. Oficialmente Presidente Eterno de la RPDC, el Presidente Kim Il Sung desarrolló la filosofía Juche, una ideología que enfatiza la necesidad de la autosuficiencia de la nación y por la cual se rige el país. Hay estatuas, pinturas e imágenes del Presidente Kim Il Sung por todo el país. En esta página veremos, de una forma muy breve, su vida y el por qué es una figura tan respetada en Corea del Norte.

Grand's People Study House, Pyongyang

Picture taken at the Grand People's Study House, Pyongyang

En 1925, Kim Il Sung va a China con su familia para ayudar a liberar a Corea de los japoneses. Fue a la escuela secundaria en la provincia del noreste de China, Jilin, Manchuria. Aquí crece su interés por el comunismo y se involucra en movimientos políticos y es arrestado en 1929 por ser miembro del grupo juvenil comunista. En este momento, los japoneses, que ya ocupaban Corea empieza a meterse en China.

Un joven Kim Il Sung se convierte en miembro de varios grupos guerrilleros anti-japoneses en el noreste de China, cooperando con grupos liderados por el Partido Comunista de China. Con tan solo 24 años, es nombrado jefe de la sexta división, también conocida como la división Kim Il Sung, liderando cientos de hombres. El 4 de junio de 1937 su división logra capturar Pochonbo, una ciudad ocupada por los japoneses. Esto es considerado un gran éxito militar en ese momento, dadas las dificultades que tuvieron las guerrillas para combatir cualquier territorio ocupado por los japoneses.

Su popularidad entre los coreanos aumenta dada su dedicación a la lucha contra los japoneses. Forma el Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano (KPRA) en la década de 1930; una fuerza del ejército construida para luchar contra los japoneses. Sin embargo, uno de sus mayores logros es la formación del Ejército Popular de Corea (KPA), en 1948. En cuanto a la KPRA, se trataba de un ejército profesional formado por soldados y guerrilleros que lucharon contra los japoneses y luego contra los nacionalistas chinos (ayudando así a los los comunistas llegar al poder en China). Con el apoyo de la antigua URSS, Kim Il Sung logra construir un gran ejército especializado en la guerra de guerrillas y además dispone de fuerzas aéreas y equipos militares modernos. Justo después de regresar a Corea (ahora libre de los japoneses), el 10 de octubre de 1945 funda el Partido Comunista de Corea del Norte (ahora llamado Partido de los Trabajadores de Corea) y en 1946 se convierte en Jefe del Comité Provisional del Pueblo. El 9 de septiembre de 1948 se fundó la República Popular Democrática de Corea y Kim Il Sung se convirtió en Jefe de Estado.

Mansudae Grand Monuments of Kim Il Sung and Kim Jong Il

Gran Monumentos Mansudae, Pyongyang

A principios de julio de 1950, es elegido Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. 3 semanas después, el 25 de junio, estalla la Guerra de Corea, que termina el 27 de julio de 1953 dejando devastada la península de Corea, con un número estimado de más de 3 millones de víctimas mortales y la península dividida cerca del paralelo 38.

Los años posteriores a la guerra, el ahora Jefe de Estado de la RPDC se centra en la reconstrucción del país. La economía se centralizada, aboliendo las diferencias entre clases sociales y enfocándose principalmente en la industria pesada.

La figura de Kim Il Sung se vuelve cada vez más importante en la RPDC, con su imagen cada vez más presente en todo el país. Su vida, las historias basadas en él y sus características personales forman parte de cada paso del sistema educativo. Los ciudadanos usan un pin con su imagen. En 1972 se aprueba una nueva constitución y Kim Il Sung se convierte en presidente de la RPDC. Sus visitas a las fábricas, puestos militares, etc, donde asesora a los coreanos, tienen lugar con mucha frecuencia. Su hijo Kim Jong Il también está presente en muchas de estas visitas.

IMPORTANTE: tenga en cuenta por favor que los líderes, Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un son muy respetados en la RPDC. Jamás se le debe faltar el respeto a sus figuras, al pueblo coreano, el régimen, etc. Tendrá información más específica al respecto antes de viajar a Corea del Norte.

El Presidente Kim Il Sung mantiene buenas relaciones con los países comunistas, realizando muchas visitas de estado. Su relación con China y la URSS es buena pero evita ser un satélite de cualquier país. Incluso cuando existe tensión entre los dos gigantes comunistas, la RPDC tiene buena relación con ambos y mantiene cierta distancia, resaltando la importancia de ser una nación independiente y basando la ideología nacional en la filosofía de Juche. Entabla conversaciones con Corea del Sur para tratar el tema de la reunificación de Corea. Sin embargo también existen conflictos con el sur y los EEUU como fue el caso con el barco USS Pueblo en 1966.

El Presidente Kim Il Sung recibe el premio de Héroe de Corea en varias ocasiones. El 16 y 17 de junio de 1994 recibe al ex presidente estadounidense Jimmy Carter. El 19 de junio conoce a Miki Mutsuko, la viuda del ex primer ministro japonés Miki Takeo, y su familia. Apenas unas semanas después, el 8 de julio de 1994, el Presidente Kim Il Sung fallece de un infarto de miocardio. Su muerte es vista como una tragedia nacional, con cientos de miles llorando en su funeral. Siguen 3 años de duelo nacional. En 1997 es proclamado "Presidente Eterno de la República Popular Democrática de Corea".

Temas relacionados:

Vaya a nuestra sección sobre la idea Juche para leer más información sobre la ideología creada por el Eterno Presidente de Corea del Norte el Líder Kim Il Sung.

North Korea Tours

DPRK Tours

Safe Payments

We accept PayPal and credit/debit card payments

Pyongyang Marathon

Sign up Soon!

Places of Interest

Trips to Farms
DPRK Guide
Children's Activities

Accommodation

Hotels in Pyongyang