• Tren que va desde Pyongyang a Moscú
    Pyongyang - Moscú

Aventura en Corea del Norte - tren hacia el remoto noreste

El 1 de noviembre 2017 Rayco, del equipo KTG, inició una nueva aventura en Corea del Norte y tomó el tren que va desde Pyongyang al punto más lejano del país; el noreste que hace frontera con Rusia y la provincia de Jilin en China. Se trata de una zona económica especial que, como algunos de ustedes ya sabrán, se llama Rason (Rajin y Sonbong).

Banco del triangulo dorado, Golden Triangle Bank (Rason, Corea del Norte)

Golden Triangle Bank en Rajin (Rason)

Rason es una zona económica especial en Corea del Norte y mi última parada en esta aventura única.

Esta ruta única nos permite compartir el tren con trabajadores coreanos que van a trabajar a Rusia así con aquellos que viajan al este y noreste del país.

También pasamos este trayecto de 30 horas sin nuestros guías de Pyongyang ya que ellos se quedan en la capital y otros guías nos esperan en la ciudad de Rajin. No se trata de un tren turístico charter si no de un tren normal y corriente usado por los coreanos. De hecho soy el único extranjero en la gran cadena de vagones de trenes que se adentra en el interior del país, tomando rumbo hacia el este y luego escalando hacía el noreste, el punto más lejano desde Pyongyang.

Empezamos Tempranito

Empezamos el día tempranito, saliendo del hotel a las 7.20 de la mañana ya que este tren sale antes de el que va a Beijing.

Mientras miro alrededor de la estación de Pyongyang noto una cadena enorme de vagones de tren y una plataforma llena de coreanos, equipajes, cajas. El tren atravesará Corea del Norte hasta el este y luego rumbo norte parando por ciudades importantes del país como Hamhung y Chongjin (segunda y tercera ciudad más grande de la RPDC respectivamente).

Tren que va de Pyongyang (Corea del Norte) a Moscú (Rusia)

La raya azul muestra la ruta del tren entren Pyongyang y Rajin. La roja es la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur

Se despiden de mí los guías en la estación de Pyongyang, y empieza una nueva aventura sin ellos. Mis amigos en Pyongyang me habían avisado de que el tren podría atrasarse por posibles cortes de electricidad durante el trayecto pero me decían que estuviese tranquilo asegurándome que el guía en Rajin estaría ahí esperándome en la plataforma.

Condiciones del Tren

El compartimento del tren es cómodo, con cuatro camas. Sin embargo al contrario que el tren que va a China, este no dispone de restaurante. Por lo tanto el día anterior fuimos al supermercado Kwangbok (el único en Pyongyang donde los extranjeros podemos cambiar divisa extranjera por el won coreano) y ahí me abastecí de fideos instantáneos, galletas norcoreanas, agua, chocolate y otros snacks. Una bolsa gigante de chucherías para la travesía de 30 horas. La excusa perfecta.

puerta del tren que va de Pyongyang a Rusia en ruso

Nuestro vagón dispone de dos hervidores de agua para fideos instantáneos y té y de dos cuartos de baños que son limpiados con frecuencia. También hay enchufes de 220v para el móvil, afeitadora, etc. Muy útil todo para el largo viaje que se avecina.

Un lado del vagón esta bloqueado con cajas y equipajes. El otro lado del vagón tiene una puerta abierta con increíbles vistas del paisaje y del ferrocarril. Estamos en el último vagón de esta larga cadena de carruajes que lentamente va deslizándose entre las montañas hacia el remoto noreste del país.

tren transnorcoreano que va desde Pyongyang a Rason

Imagen de nuestro tren atravesando lugares rurales remotos de Corea del Norte

Grandes Ciudades

Como no, me echo una siesta. A eso de las 6 de la tarde el tren para de repente causando un gran estruendo. Oigo mucho ruido, gente bajándose, gente subiéndose al tren, descarga de cajas, gente cargando sacos. Miro desde la ventana y leo los caracteres 함흥. ¡Vaya! ¡Estamos en Hamhung! He estado en esta ciudad industrial varias veces, pero jamás lo había visto desde la estación de tren, jamás con tanto bullicio y ajetreo.

Cuanto movimiento. Gente llegando, gente yéndose. Dos empleados del tren destapan un tablón que se encuentra en el suelo del pasillo justo al lado de mi puerta y lo llenan de sacos. ¡Quién hubiese pensado que había un pequeño almacén debajo del suelo del tren!

La mañana siguiente llegamos a la ciudad de Chongjin. Un viajero coreano me dice que vamos a pasar aquí un rato. La mayoría nos bajamos y nos paseamos un poco por la plataforma. Estiramos la piernas y los brazos. Llevamos ya más de 24 horas. Qué les encanta fumar a los hombres coreanos. Un hermoso cielo azul y aire fresco. Estamos cerca de nuestro destino.

Cruzando la "Frontera" hacia Rason

Pasan una horas y cruzamos hacia Rason. Como se trata de una zona económica especial, Rason dispone de su propia aduana interna tanto para los extranjeros como para los coreanos. El conductor del tren me dice que prepara mi pasaporte y al poco tiempo entran dos oficiales. Parecen sorprendidos al ver a un occidental. Uno dice que es la primera vez que ve a alguien de España. Escanean mi pasaporte y me lo devuelven. Muy amables los dos.

Señal de tren en Rason (Huchang) en Corea del Norte (RPDC)

Pasan unas horas y oigo a algunos pasajeros del tren gritar emocionados. "Bali ora!" oigo "Corre, ven!" dicen mientras señalan fuera de la ventana. "Bada!" - el mar.

Unos minutos más tarde y el tren llega a mi destino final - Rajin. Mientras me despido de mis compañeros de viaje que irán al pueblo de Tumangang y de ahí a Rusia, nuestro socio en Rason, el Sr. Kim, me saluda en la plataforma del tren. Voy a pasar aquí unos días antes de regresar en autobús a Yanbian en China. El tren no se atrasó.

Mi aventura en el remoto noreste de Corea empieza ahora...

Por favor contáctenos si le interesaría visitar esta zona económica especial en Corea del Norte. Podemos organizarle el viaje entrando desde la provincia de Jilin en China, volando desde Pyongyang a Orang o, como no, tomando esta fascinante ruta de tren desde Pyongyang.

index-column.html

DPRK Travel Guide

DPRK Travel Guide & Handy Tips!

Safe Payments

We accept PayPal and credit/debit card payments