• El estadio primero de mayo en Pyongyang visto desde el exterior. Este es el estadio de fútbol más grande del mundo y tiene capacidad para 150.000 espectadores. Visite el estadio Rungrado May Day en Pyongyang, capital de Corea del Norte, RPDC, con KTG Tours
    Estadio Primero de Mayo

Estadio Rungrado Primero de Mayo

릉라도 5 월 1 일 경기장

El Estadio Más Grande del Mundo, los Mass Games y varios Récords del Libro Guinness

El estadio Primero de Mayo es otra estructura monumental de Pyongyang. Con forma de paracaídas abierto, el diseño está inspirado en la magnolia, la flor nacional de la RPDC.

Tim y Ranhyang del equipo KTG entran al estadio delante de 90.000 personas antes de correr el maratón de Pyongyang

¿Alguna vez te has imaginado entrar en un estadio lleno con más de 150.000 personas? ¿Sabías que el estadio más grande del mundo se encuentra en Pyongyang?

Ubicación

El Estadio Primero de Mayo está ubicado en la isla Rungra en el noroeste de Pyongyang, en el río Taedong. Lugares de interés cercanos son el Palacio del Sol de Kumsusan, el Cementerio de los Mártires Revolucionarios, la Universidad Kim Il Sung, la avenida Ryongmyong y el Zoológico Central de Corea.

Personas reunidas fuera del estadio Rungrado May Day justo antes de la actuación de los Juegos Masivos, Corea del Norte, RPDC.

Historia

El estadio Primero de Mayo se inauguró en julio de 1989, cuando la RPDC organizó el XIII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes. En este evento participaron más de 22.000 estudiantes extranjeros de 177 países. En su día fue el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes con más participantes jamás celebrado y este récord solo fue superado por la edición del 2017 celebrado en Sochi, Rusia.

Retratos del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il en el estadio Primero de Mayo en Corea del Norte, RPDC. Foto de Corea del Norte tomada por KTG Tours.

Otros ambiciosos proyectos se llevaron a cabo en Pyongyang para dicho evento, como por ejemplo las construcciones del famoso hotel Ryugyong y de la ciudad deportiva donde se hay varios estadios y los hoteles de la Juventud y Sosan.

Logotipo del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Pyongyang en julio de 1989

Más de 1.000 eventos tuvieron lugar durante el 13º Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, tales como competiciones deportivos, actuaciones artísticas, tours por Pyongyang y debates políticos.

En 2014 empezaron a renovar el el estadio Primero de Mayo y en 2016 fue reabierto al público.

Eventos y Libro Guinness de los Récords

Mass Games en el Estadio Primero de Mayo (estadio May Day) en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC) en 2008 por el 60º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea. Fotografía en Corea del Norte tomada por KTG Tours

Rayco de KTG en los Mass Games en septiembre de 2008. La cifra 60 marca el aniversario de la Fundación de la RPDC (1948-2008 se puede ver al fondo de la imagen)

El evento principal por el cual el estadio Primero de Mayo es conocido en el extranjero es por albergar los Mass Games. Los Mass Games tienen más de 100.000 participantes incluyendo un telón de fondo de más de 17.000 estudiantes que forman un gigantesco mosaico.

mosaico gigantesco en los mass games en Corea del Norte en el estadio primero de mayo en Pyongyang. Foto de Corea del Norte sacado por KTG Tours

Mientras hay espectáculos artísticos en el campo de fútbol, en la grada detrás del espectáculo cada uno de los más de 17.000 estudiantes sostiene un libro de cartón y hojea sus páginas de acuerdo al enorme mosaico formado. Es decir, cada alumno forma un diminuto píxel que a su vez forma una imagen del tamaño de una de las gradas del estadio.

Cada persona es un píxel - más de 17.000 estudiantes forman el mosaico humano más grande de la Tierra

Los Mass Games se llevaron a cabo en el estadio Primero de Mayo entre 2002 y 2013. De hecho, el 14 de agosto de 2007, los Mass Games se incluyeron en el Libro Guinness de los Récords por ser, con 100.090 participantes, la exhibición gimnástica más grande de la historia.

Retrato del Dirigente Kim Jong Il en los Juegos Masivos en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC). Esto es en el Estadio Rungrado May Day en Pyongyang. Foto tomada por KTG Tours

Después de 2013, los Mass Games dejaron de celebrarse durante unos cinco años hasta el 9 de septiembre de 2018, día del 70 aniversario de la fundación de la RPDC.

Ese día estábamos en Pyongyang y habíamos acudido al desfile militar con los lugareños. Después de muchos rumores y secretos a voces, reunieron a todos los extranjeros en Corea del Norte y nos llevaron al Salón Cultural de Pyongyang.

Espectáculo acrobático durantes los mass games en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC). Esto es en el Estadio Rungrado May Day en Pyongyang. Foto tomada por KTG Tours

Las medidas de seguridad fueron extremadamente estrictas, no se permitió llevar bolsos, carteras, cámaras, teléfonos, ni siquiera las tarjetas de las habitaciones del hotel, y todos fuimos cacheados varias veces antes de ser agrupados en autobuses nuevos, que habían sido requisado por soldados a fondo varias veces, y nos llevaron al estadio.

Coreografía durante los mass games en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC). Esto es en el Estadio Rungrado May Day en Pyongyang. Foto tomada por KTG Tours

Después de ser requisados minuciosamente una última vez al llegar, entramos en un estadio completamente abarrotado. 150.000 personas, 17.000 estudiantes hojeando sus páginas, practicando justo antes del gran espectáculo.

En la parte central de las gradas habían delegaciones y funcionarios de alto rango. Las gradas a ambos lados de la sección central estaban llenas de periodistas y cámaras. Luego, los viajeros ocuparon la sección contigua. Todo el mundo estaba sentado ansiosamente sobre sus asientos, se notaba mucha emoción y muchas expectativas en el ambiente.

Actuación de acrobacias en los Mass Games

Actuación de acrobacias en los Mass Games

Imagen del líder Supremo Kim Jong Un en los Juegos Masivos, Pyongyang, Corea del Norte. Foto tomada por KTG Tours

Después de haber pasado por muchos controles de seguridad exhaustivos que duraron varias horas, vimos al Líder Supremo Kim Jong Un en los Mass Games.

Nunca antes habíamos presenciado algo como esto desde nuestro primer viaje en 2008. Y luego sucedió. Como si se tratase de una ola gigante mexicana que se extendía desde la grada central del estadio en ambas direcciones, la gente comenzó a ponerse de pie, fila tras fila, grada tras grada, aplaudiendo y vitoreando. El Líder Supremo Kim Jong Un había aparecido, saludando alegremente a la multitud. El ambiente esa noche fue indescriptible.

Lucha libre

El Estadio Primero de Mayo Rungrado también tiene el Récord Guinness por ser el estadio con mayor asistencia en un evento de lucha libre. 190.000 personas asistieron al Festival de la Paz Mundial el 29 de abril de 1995.

Soldados de Corea del Norte en los Juegos Masivos, los Mass Games en el Estadio Rungrado May Day en Pyongyang, capital de Corea del Norte, RPDC. Fotografía realizada por KTG Tours

Partidos de Fútbol

El estadio Primero de Mayo recibió el récord mundial Guinness en marzo de 2014 por ser el estadio de fútbol más grande del mundo.

Partido de fútbol en el estadio Primero de Mayo de Pyongyang. El estadio Rungrado May Day es el estadio de fútbol más grande del mundo y tiene capacidad para 150.000 espectadores

Partido de fútbol en el estadio Primero de Mayo

En 2016, el maratón de Pyongyang comenzó y terminó en el estadio Primero de Mayo, ya que el estadio Kim Il Sung estaba en proceso de renovación. Aunque no se llenó todo el estadio, todavía había 90.000 espectadores. ¡Fue un evento realmente asombroso! ¿Te imaginas ser recibido por 90.000 personas antes de empezar a correr por las calles de Pyongyang?

Instalaciones

El estadio Primero de Mayo es mucho más que un estadio de fútbol. Cuenta con piscina, sala de ping-pong, pistas de atletismo, dormitorios para los deportistas, campo de minigolf, salas de instalaciones médicas, instalaciones de entrenamiento a puerta cerrada, salas de pruebas de dopaje, oficinas para los árbitros y para los entrenadores, etc.

Partido de fútbol en el estadio Primero de Mayo Rungrado durante el Maratón de Pyongyang 2016, capital de Corea del Norte, RPDC. Fotografía realizada por KTG Tours

Pregunta: ¿Cuánto tiempo se tardaría en vaciar este estadio que cuenta con nada menos que 150.000 plazas?

Respuesta: ¡15 minutos! ¡Vaya, eso son 10,000 personas por minuto! Sí, con 80 puertas de salida, el estadio Primero de Mayo ha sido diseñado para ser evacuado de forma rápida y segura.

Diseño

El estadio Primero de Mayo parece un paracaídas abierto. De hecho representa a una magnolia florecida, la flor nacional de Corea del Norte.

Según cifras oficiales de la RPDC, y al contrario de lo que se puede leer online, el estadio ocupa una superficie de 400.000 m². Consta de 16 arcos en forma de círculo y el techo tiene una altura de 60 metros sobre el suelo.

El estadio Primero de Mayo en Corea del Norte, en Pyongyang, tiene la forma de la flor nacional de la RPDC (Corea del Norte), la Magnolia.

Cómo ir al estadio Primero de Mayo

Si te unes a uno de nuestros tours durante los mass games, podrás visitar este majestuoso lugar. También podemos organizar una visita si realizas un viaje privado o una extensión privada, ya que en ambos casos podemos personalizar tu itinerario según sus peticiones siempre y cuando éstas sean factibles.

Estudiantes norcoreanos forman un mosaico humano gigante en los Juegos Masivos en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC). Cada alumno sostiene un libro y forma un diminuto píxel que consta de más de 17 mil personas. Foto en Corea del Norte tomada por KTG Tours

Temas relacionados:

  • Maratón de Pyongyang | KTG® | expertos en Corea del Norte

    Maratón de Pyongyang | KTG® | apúntese al maratón internacional de Corea del Norte, somos expertos en viajes a la RPDC. Corra por las calles principales de la capital de Corea del Norte y vea cómo le apoyan 40 mil personas en estadio Kim Il Sung

  • Estadio Kim Il Sung | KTG® Tours | Pyongyang, Corea del Norte

    Estadio Kim Il Sung | KTG® Tours | Pyongyang. ¿Qué se siente al correr en un estadio lleno de 40.000 norcoreanos animá ndote o ver un partido de fú tbol internacional de la FIFA de la RPDC? ¡Vea videos y fotos!

  • Estación de Esquí de Masikryong | KTG® | Corea del Norte

    ¡Bienvenidos a la Estación de Esquí de Masikryong (마식령 스키장) en Corea del Norte | KTG ® Tours | ¿está listo para esquíar, patinar y hacer snowboard y quedarse en uno de los hoteles más lujosos de Corea del Norte? KTG fue una de las primeras agencias en organizar viajes a Masikryong, cerca de la ciudad de Wonsan en la RPDC.

Vete a nuestra guía de viajes de Corea del Norte para ver qué otros lugares puede visitar en la RPDC aparte del estadio Primero de Mayo.

column-tower-dmz-games.html

La Torre Juche

La Torre Juche

Panmunjom

DMZ

Mass Games

Los Mass Games