• The Kumsusan Palace of the Sun in Winter. This is the most sacred place in North Korea, DPRK. Trip arranged by KTG Tours
    Palacio del Sol Kumsusan

El lugar más sagrado en la RPDC (Corea del Norte)

El Palacio del Sol Kumsusan es el lugar más sagrado de la RPDC. Es donde se encuentran los líderes, el Presidente Kim Il Sung y el Líder Kim Jong Il. No es un destino turístico y se deben seguir reglas muy específicas para ir allí.

Palacio del Sol de Kumsusan en Corea del Norte. Llamarlo Mausloeum de Kim Il Sung o Mausoleo de Kim Jong Il es una falta de respeto en la RPDC, ya que no se llama así en la RPDC.

Importante: No debe llamarse mausoleo

Aunque el Palacio del Sol de Kumsusan se conoce como el mausoleo más grande del mundo en Occidente, los coreanos NO llaman mausoleo al Palacio del Sol Kumsusan, ya que consideran que este es un término irrespetuoso cuando se refieren a este lugar.

Le informaremos detenidamente antes del recorrido sobre cómo comportarse aquí. Si planea ir al Palacio del Sol y prefiere saber cómo es este lugar una vez esté allí, NO LEA ESTA PÁGINA ya que aquí describiremos cómo es en detalle este lugar tan especial.

Ubicación del Palacio del Sol Kumsusan

El Palacio del Sol de Kumsusan se encuentra en el norte de Pyongyang, a unos 15 a 20 minutos en coche del centro de la ciudad.

Guía de Corea del Norte a los coreanos en la plaza del Palacio del Sol de Kumsusan. Esto no debe llamarse mausoleo, ya que es una falta de respeto a los coreanos. Solía ​llamarse Palacio Conmemorativo de Kumsusan y, antes, Salón de Asambleas de Kumsusan. Es el lugar más sagrado de Corea del Norte. Era la oficina presidencial del presidente Kim Il Sung y es donde se encuentran los líderes, el presidente Kim Il Sung y el Líder Kim Jong Il. Visitas turísticas en KTG

Guía norcoreana en la plaza del Palacio del Sol Kumsusan

Historia

Este grandioso edificio fue construido en 1976 y se llamó el Salón de Asamblea de Kumsusan. Era la residencia y la oficina del Presidente Kim Il Sung. Después de la fallecimiento del Presidente Kim Il Sung en 1994, fue renovado y se convirtió en el Palacio Conmemorativo de Kumsusan.

Palacio conmemorativo de Kumsusan en 2010. Fue nombrado Palacio del Sol de Kumsusan después de que el presidente Kim Jong Il falleciera antes del Salón de Asambleas de Kumsusan. Es el lugar más sagrado de la RPDC, es decir, Corea del Norte. Es donde se encuentran los líderes, el Presidente Kim Il Sung y el Líder Kim Jong Il. Viajes con KTG

Fotografía tomada en uno de nuestros viajes en marzo de 2010. En ese entonces se llamaba Palacio Conmemorativo de Kumsusan. Puede ver que no tenían el retrato del Líder Kim Jong Il. Esto solo se agregó después de su fallecimiento.

Cuando el Líder Kim Jong Il falleció en 2011, el se cerró el palacio al público. Luego fue rebautizado como el Palacio Conmemorativo de Kumsusan en febrero de 2012 y fue reabierto al público en diciembre ese mismo año.

Grupo de norcoreanos posando para una foto en el Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC). Fotografía realizada por KTG

Este grandioso edificio es el más grande de su tipo y tiene salas de hasta un kilómetro de largo. La gente en el extranjero tiende a llamarlo el mausoleo de los líderes, pero esto es una falta de respeto para los coreanos.

Procedimiento de entrada

El Palacio del Sol de Kumsusan solo está abierto a los extranjeros los jueves y domingos por la mañana y en ocasiones especiales como fiestas nacionales como por ejemplo el cumpleaños de los líderes.

Familia norcoreana junto a la fuente en el Palacio del Sol Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC). Fotografía realizada por KTG

La noche antes de ir, nuestros guías coreanos nos dirán que este es el lugar más sagrado de la RPDC y nos recordarán que debemos ir vestidos con ropa formal.

Mañana de la visita

Salimos de nuestro hotel entre las 8 y las 8.30 horas. El trayecto dura entre 15 y 20 minutos desde el centro de Pyongyang y debemos estar allí antes de las 9 de la mañana. Una vez lleguemos y si es temprano nos dirigimos a la sala de espera fuera del palacio. Antes de llegar y en el autobús, nuestros guías repasarán con nosotros las reglas que hemos de seguir en el palacio y, al llegar, nos pedirán que apaguemos nuestros teléfonos.

Guía coreana en el Palacio del Sol Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte (RPDC)

Nuestros guías coreanos nos avisarán cuando estemos listos para hacer fila. Tenemos que alinearnos de manera ordenada, cada fila consta de 4 personas. Todos los grupos están alineados en un orden específico.

Miembros del personal local verificarán una lista donde figura cada grupo y el número de personas en el grupo. El personal es del Ministerio de Relaciones Exteriores. Verificarán cada grupo uno por uno, verán que los números del grupo coincidan con la lista y que todos estén vestidos apropiadamente. Luego se nos indica que procedamos al edificio.

Dentro del Palacio del Sol Kumsusan

No podemos sacar fotos o grabar dentro del Palacio del Sol Kumsusan. Es posible que desee consultar el siguiente video de Youtube para tener una idea de cómo se ve por dentro. Si planea ir en persona al Palacio del Sol le recomendamos que deje de leer y espere a ver cómo es el lugar más importante de la RPDC en persona.

Una vez en el edificio pasamos por una máquina limpiadora de suelas de zapatos. Consiste en un paño húmedo en el que estampamos nuestros pies, luego unos cepillos que giran debajo de las suelas de nuestros zapatos y luego un paño seco que los seca. Esto nos lleva al guardarropa.

Coreanos reunidos en la plaza del Palacio del Sol de Kumsusan. Solía ​​llamarse Palacio Conmemorativo de Kumsusan y, antes, Salón de Asambleas de Kumsusan. Este es el lugar más sagrado de la RPDC, Corea del Norte. Solía ​​ser la oficina presidencial del presidente Kim Il Sung y es donde se encuentran los líderes, el presidente Kim Il Sung y el presidente Kim Jong Il. Fotografía realizada por KTG Tours

En el guardarropa dejamos nuestros abrigos, cámaras, chicles, carteras, llaves de la habitación del hotel, etc. Si necesita llevar algún medicamento en caso de emergencia no hay problema, pero debe informar a nuestros guías de antemano. También está permitido llevar joyas, al igual que billetes, pero no se puede llevar monedas. No hay nada que comprar en el palacio. Aparte de eso, se nos pide que no llevemos absolutamente nada. De hecho, nuestros guías nos recomendarán que dejemos nuestras billeteras, teléfonos, etc. en el autobús, donde estará el conductor. Tenga en cuenta que después de nuestra visita al edificio regresamos al guardarropa para recoger nuestras pertenencias y luego nos dirigimos a la plaza del palacio donde podemos sacar fotos. Si su único dispositivo para sacar fotografías es su teléfono, recuerde no dejarlo en el autobús sino llevarlo al guardarropa.

Una vez entregadas nuestras pertenencias, volvemos a formar fila en nuestros grupos, cada fila consistiendo de cuatro personas. Luego tomamos una escalera mecánica hasta una sección donde seremos escaneados, uno por uno. Los hombres van por una fila, las mujeres por la otra. Después del proceso de escaneo corporal, nos reagrupamos y nos alineamos nuevamente y procedemos al pasillo móvil. Al mirar por las ventanas, verá el Palacio a un lado y un foso y viñedos al otro.

Foso que rodea el Palacio del Sol de Kumsusan, también conocido como Palacio Conmemorativo de Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte. Este es el lugar más sagrado de la RPDC. Viaje organizado por KTG Tours

Después de este pasillo móvil tomamos varias escaleras mecánicas y luego otro pasillo móvil. Aquí vemos fotos del Presidente Kim Il Sung en un lado y del Dirigente Kim Jong Il en el otro lado. Vemos fotografías de los líderes a lo largo de sus vidas. Algunos con otros líderes mundiales, otros con coreanos. Luego pasamos a otro pasillo móvil y vemos fotos de los dos líderes juntos.

Mientras caminamos por los largos pasillos de mármol de manera ordenada, veremos soldados de la RPDC altos y armados con botas altas de cuero de pie perfectamente erguidos protegiendo el palacio. De vez en cuando nos encontramos con grupos de soldados que marchan rápidamente y al unísono impecable dentro del Palacio del Sol Kumsusan.

Grupo de coreanos tomando una foto de grupo en el Palacio del Sol de Kumsusan, también conocido como Palacio Conmemorativo de Kumsusan en Pyongyang en Corea del Norte. Este es el lugar más sagrado de la RPDC. Como puede ver, visten ropa formal. Las damas visten vestidos tradicionales coreanos y los hombres visten traje y corbata o mao. Fotografía realizada por KTG Tours

A continuación, visitamos dos estatuas gigantes en colores de los líderes. Se nos pide que esperemos en la entrada del salón donde se encuentran estas dos estatuas, en todo momento en nuestras filas formadas por cuatro personas. Luego, cuando se indique, procedemos a movernos fila por fila hacia las estatuas. La primera fila se detiene junto a una línea negra en el suelo. Este es el punto donde la fila de alante de cuatro personas se detiene y hace una reverencia. Cuando se detienen, todas las filas detrás de ellos se detienen, manteniendo la misma distancia entre una y otra. Pero solo la línea que está en el frente se inclina. Una vez que la fila termina de inclinarse, continúan caminando, esta vez uno por uno, fuera de la sala, y las filas que van detrás repiten el proceso sucesivamente.

Estatuas de bronce fuera del Palacio del Sol de Kumsusan, también conocido como Palacio Conmemorativo de Kumsusan en Pyongyang. Este es el lugar más importante de Corea del Norte y es muy sagrado en la RPDC. y antes de eso, el Salón de Asambleas de Kumsusan. Este es el lugar más sagrado de la RPDC. Los líderes, el Presidente Kim Il Sung y el Líder Kim Jong Il, se encuentran aquí

Otra área del Palacio del Sol Kumsusan que vemos es el Salón de la Lamentación. Aquí, el guía local explicará en voz baja cómo se colocaron los ataúdes de los Líderes aquí cuando fallecieron. Visitamos también salas con medallas, premios y obsequios a los Líderes. Estos incluyen premios otorgados por otros líderes mundiales, así como fotografías con ellos.

Bandera de Corea del Norte y el emblema de la RPDC en el Palacio del Sol de Kumsusan, también conocido como Palacio Conmemorativo de Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte, RPDC. Viaje organizado por KTG Tours

Los visitantes también son llevados a una sala que muestra mapas gigantes que explican a dónde viajó el Presidente Kim Il Sung en avión y en tren. Estos mapas tienen líneas iluminadas en rojo y azul. Las líneas rojas muestran las rutas tomadas en tren y las azules muestran las tomadas en avión. La información muestra la distancia total recorrida. En esta cámara se encuentra el tren utilizado por el Presidente Kim Il Sung. Luego verá una cámara con la misma información y mapas para el Líder Kim Jong Il. Allí tienen el tren donde falleció. Puede ver su oficina, escritorio y computadora en el tren. El Líder Kim Jong Il falleció en su tren durante una visita a una piscifactoría.

Mujeres coreanas en el Palacio Conmemorativo de Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte, RPDC. Viaje organizado por KTG Tours

Otros vehículos de transporte que se muestran a los visitantes incluyen dos Mercedes Benz y un carrito de golf que se usó para dar consejos en distintos lugares de trabajo, por último, el yate del Líder Kim Jong Il en un mar de maqueta enlucido.

La parte más importante del viaje es, por supuesto, ver los cuerpos de los Líderes. Los cuerpos de cada líder están en cámaras separadas. Antes de acercarnos a cada cámara, nos alineamos uno por uno y pasamos por un dispositivo de soplado de aire que sopla aire a alta presión hacia la derecha, la izquierda y la parte superior de nuestros cuerpos para asegurarse de que no llevamos polvo o suciedad a la cámara. Una vez que entremos a la cámara veremos que está oscuro, apenas iluminado con una luz roja neón alrededor de la parte superior de la cámara. El ambiente es sombrío y funerario. Es muy común ver a los lugareños llorando aquí. Nos acercamos al ataúd de cristal, de nuevo en filas formadas por cuatro personas. Primero nos inclinamos a los pies del cuerpo del Líder, luego caminamos alrededor del cuerpo, deteniéndonos e inclinándonos a su lado derecho, caminando detrás de él y luego parando e inclinando nuevamente al lado izquierdo del cuerpo. No nos detenemos ni nos inclinamos detrás de la cabeza.

Viajeros en la fuente exterior del Palacio del Sol Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte, RPDC. Solía ​​llamarse Palacio Conmemorativo de Kumsusan y Viaje al Salón de Asambleas de Kumsusan organizado por KTG Tours

Al visitar la cámara del otro Líder pasamos nuevamente por otra máquina de soplado de aire y se repite exactamente el mismo proceso.

Después de la visita regresamos al guardarropa, recogemos nuestras cámaras y nos dirigimos a la plaza del Palacio del Sol Kumsusan donde podemos sacar fotos.

Normas en el Palacio del Sol Kumsusan

No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es este lugar para los coreanos. No es un lugar turístico y se deben seguir algunas reglas sencillas pero extremadamente importantes. Tenga en cuenta que le informaremos antes del viaje al respecto.

Comportamiento en el Palacio del Sol Kumsusan

• No podemos reír, correr, gritar, hablar en voz alta
  • No debemos meter las manos en los bolsillos
  • No cruce los brazos, no ponga las manos por detrás de la espalda, etc.
  • No se arremangue ni se quite el suéter si no lo dejó en el guardarropa
  • No mascar chicle, comer, escupir, etc.
  • Como describimos anteriormente, se espera que hagamos reverencias en varias ocasiones cuando estemos en el Palacio. Si no desea hacerlas, le rogamos que nos lo haga saber a nosotros y / o a los guías y se le pedirá que espere en el autobús o que visite algún otro lugar que esté cerca, como el jardín botánico o el zoológico central.
  • No camine sobre el césped en la plaza fuera del Palacio del Sol Kumsusan, corra, etc. Hemos de comportarnos lo mejor posible cuando estemos en la plaza también, no solo dentro del Palacio.
Foso que rodea el Palacio Conmemorativo Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte. Este es el lugar más sagrado de la RPDC. Viaje organizado por KTG Tours

Debemos vestirnos con ropa formal cuando visitemos el Palacio del Sol Kumsusan. Depende de los miembros del personal del Palacio dejarnos entrar o no, no de nuestros guías locales coreanos.

Vestimenta para hombres

• Se requiere vestimenta formal para hombres y mujeres.
  • No se permiten vaqueros (jeans), chanclas, calzado deportivo, shorts, camisetas, etc.
  • Se pide a los hombres que usen camisa, corbata, pantalones y zapatos formales.
  • Si puede traer un traje, nuestros guías locales apreciarán mucho su esfuerzo, aunque los trajes no son obligatorios.

Vestimenta para mujeres

• Las mujeres pueden usar pantalones o faldas, pero si usan faldas, estas deben ser largas y han de llevar medias también.
  • Los hombros deben estar cubiertos.
  • No se permiten sandalias o zapatos con la punta abierta.

Menores

Tenga en cuenta que los niños menores de 17 años no pueden entrar al palacio. Solemos organizar un viaje al zoológico central de Pyongyang para los menores, ya que está cerca del Palacio del Sol.

Coreanos

Los coreanos van al Palacio del Sol de Kumsusan. Es común ver a gente de provincias fuera de la capital visitar y con frecuencia es fácil ver su gran sorpresa al ver a occidentales. Recuerde que para los que vienen de zonas rurales y ciudades más pequeñas, puede que sea la primera vez que hayan visto a un extranjero. A medida de que nos cruzamos en los pasillos móviles, podemos notar que a veces nos miran con asombro y, de vez en cuando, empujan discretamente a la persona que está a su lado para que puedan echar un vistazo. La gente suele venir aquí en sus unidades de trabajo.

De hecho, hay un tranvía para los lugareños que los lleva a la entrada del Palacio.

Cuando vamos durante un día festivo, solemos vemos oficiales de alto rango y diplomáticos extranjeros.

Related topics:

Vaya desde nuestra sección del Palacio del Sol Kumsusan a nuestra página sobre lugares que se pueden visitar en la RPDC. Tenga en cuenta que el Palacio del Sol Kumsusan no es un lugar turístico.

index-column-spanish.html

Alojamiento

Hoteles en Pyongyang

Pagos Seguros

Aceptamos pagos mediante PayPal y tarjetas bancarias