Idea Juche

La idea Juche (también escrita Chuch'e) es la ideología nacional de la República Popular de Corea (Corea del Norte). Fue desarrollada por Kim Il Sung y se centra sobre el concepto de autodependencia.

Esta filosofía fue por primera vez mencionada en 1955 y en 1965 Kim Il Sung hizo un discurso en Indonesia en donde presentó la idea a la comunidad internacional como una solución a los problemas de países en vías de desarrollo. La idea Juche vas más allá de la autodependencia y fue descrita por Kim Il Sung como "la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar."

También declaró que "la revolución y su construcción vienen de las actividades concientes del hombre y para establecer la idea Juche hay que ser conciente de que uno es el dueño de la revolución y de su desarrollo, pensando y haciéndolo todo, centrando la revolución en el país de uno mismo y solucionando todos los problemas que éste pueda tener mediante la iniciativa y el talento individual de uno" concluyendo que "el partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país."

juche poster

A pesar de sus fuertes arraigos nacionalistas, la filosofía juche fue presentada como una solución para los problemas de países en vías de desarrollo. Desde 1977 el gobierno de Corea del Norte organiza seminarios internacionales sobre esta filosofía.

 

 

Poco después de la fundación de Corea del Norte, el Marxismo-Leninismo fue adoptado como ideología política oficial del país. Sin embargo Kim Il Sung no quería depender de ninguno de los dos gigantes comunistas que rodeaban a la RPD de Corea. La ideología Juche fue considerada en un principio como una adaptación creativa del Marxismo-Leninismo y gradualmente fue cobrando importancia hasta convertirse en la filosofía oficial del país. La filosofía Juche tiene fuertes connotaciones nacionalistas, lo que podrá ver de primera mano cuando vaya a Corea del Norte.

juche dprk parade
La palabra "Juche" está escrita en la enorme señal rodeada de miles de personas. Si se fija podrá ver la bandera del Partido del Trabajador de Corea del Norte. El retrato de Kim Il Sung se puede ver debajo de la bandera de Corea del Norte y de su emblema nacional.

Esta filosofía ha cobrado tanta importancia que hasta hay un calendario Juche que empieza con la fecha de nacimiento de su fundador, Kim Il Sung (también conocido como el sol de Juche) en 1912. Por lo tanto el año 2009 es el año Juche 93.

Muchos observadores de Corea del Norte piensan que la política de dicho país, tanto doméstica como internacional, ha sido basada en esta ideología. La actual política Songun, que significa "primero fuerzas armadas", donde se le da máxima prioridad a las fuerzas militares puede ser considerada un claro ejemplo.

Ir de la página Idea Juche a la página Información sobre Corea del Norte o vaya a nuestra página de inicio Corea del Norte.