Guerra Corea (1950 - 1953)

Guerra Corea - el 25 de junio de 1950 estalló la Guerra de Corea. Tres años de esta guerra destruyó a la península coreana dejando la escalofriante cifra de más de tres millones de víctimas mortales. Corea quedó dividida en el paralelo 38 tal y como estaba antes de la guerra, con una parte sur capitalista y un norte comunista. Los norcoreanos llegaron hasta el sur de la península, justo hasta Pusan. Entonces las tropas de los EEUU bajo la bandera de la ONU consiguieron hacer retroceder a los norcoreanos hacia el norte. Bajo el comando del General Mc Arthur, quien quería llevar la guerra hasta la frontera con China, las fuerzas de los EEUU y de la ONU pasaron el paralelo 38, llegando hasta la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Los americanos se toparon con soldados en uniformes chinos, no fue tomado como un asunto serio. Los soldados chinos eran avisos de Mao Ze Dong. El líder del partido comunista chino, que sólo llevaba un año en el poder, veía la aproximación de tropas americanas a la frontera entre China y Corea como una gran amenaza (los americanos apoyaban a Jian Kai Shek, líder del partido nacionalista chino que venía de ser derrocado por Mao y sus fuerzas militares). Las fuerzas de la ONU y de los EEUU pronto se vieron luchando con nada menos que 3, 000,000 de chinos, y fue extremadamente difícil intentar retroceder hacia el sur de la península coreana ya que estaban literalmente rodeados de enemigos.

Escenas de la Guerra de Corea (1950-53)

Guerra Corea: imágenes del primer conflicto bélico de la Guerra Fría.

En Julio de 1951, un año después de que estallase la Guerra de Corea, diálogos de paz tuvieron lugar ya que la idea de unificación política era obviamente imposible. Estos diálogos duraron más de 2 años en los cuales las luchas seguían intensamente.

El armisticio se firmó en 1953. La península está aún en estado de guerra

En occidente la Guerra de Corea es conocida como "La Guerra Olvidada" ya que se trata de uno de los conflictos bélicos más trágicos del siglo 20 pero se le da mucha menos atención que a otras guerras. En Corea del Norte se le llama "La Victoriosa Guerra de la Liberación de la Patria" y es considerada como un gran logro en contra de los "agresores imperialistas americanos." En Corea del Sur hay varios museos y monumentos dedicados al fin de esta guerra. En Pusan hay un cementerio de las Naciones Unidas.

El museo de la Victoria de la Liberación de la Patria explica la versión norcoreana de la guerra y en él se ubican armas, vehículos y reconstrucciones de escenas del conflicto. China también tiene museos recordando la guerra, como el Museo de Resistencia contra la Agresión Americana en la ciudad de Dandong. El Museo Militar en Beijing también tiene tanques capturados de los EEUU.

 

Ir de la sección Guerra Corea a la página de inicio Corea del Norte.

 

z-extra-default-nav-facts.shtml