Corea del Sur y Corea del Norte

Corea del Sur y Corea del Norte lograron estrechar relaciones desde el 2000.

En la presenta década Corea del Norte se ha visto siendo el centro de atención del mundo en varias ocasiones. Desde la primera vez de la división de Corea, presidentes de "la otra" Corea cruzaron la frontera para reunirse con el líder de Corea del Norte en varios intentos de mejorar las relaciones tradicionalmente hostiles entre las dos Coreas.

En junio del 2000 el presidente surcoreano Kim Dae-jung (imagen inferior izquierda) voló a la capital de Corea del Norte, Pyongyang, para reunirse con Kim Jong Il. La política que llevó a cabo de entablar relaciones amables con Corea del Norte, conocida en el sur como la "Política Soleada" (en alusión al sentimiento esperanza de paz y reunificación entre las dos Coreas, pero un término no bien aceptado en Corea del Norte) contribuyó de forma contundente para que se llevase el premio Nobel de la Paz ese mismo año.

El 2 de octubre del 2007 Roh Moo-hyun (imagen derecha) fue el segundo presidente de Corea del Sur en ir a Corea del Norte; el primero en cruzar la frontera a pie. Existieron conversaciones sobre paz y reunificación en la península sobre los dos líderes.

En febrero del 2008 Lee Myung-bak, un conservador pro-americano fue elegido presidente surcoreano. Las relaciones entre las dos Coreas se han vuelto a enfriar desde su llegada a la Casa Azul en Seúl. Todavía hay sin embargo varias zonas especiales en Corea del Norte donde empresas surcoreanas operan y turistas surcoreanos están permitidos ir. Un ejemplo es la antigua capital de la dinastía de Koryo; Kaesong.

Ir de la sección Corea del Sur a la página de inicio Corea del Norte.

 

z-extra-default-nav-facts.shtml