Corea del Norte Historia - Liberación de Japón (1945)

Corea del norte historia - La República Popular Democrática de Corea nace justo unos años después de la liberación coreana de Japón. Según documentos oficiales del gobierno de Corea del Norte, Kim Il Sung se fue a China con su familia en 1925 para ayudar a liberar a Corea.

Fuerzas anti-japonesas surgieron en China. Estas estaban formadas por chinos, coreanos y rusos. Fuerzas guerrilleras coreanas se formaron en el noreste de China. Kim Il Sung fundó el Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano (sus siglas en inglés siendo KPRA). Esta guerrilla tomó control sobre el pueblo de Ponchobo en 1937 y la propaganda norcoreana lo conmemora como una gran victoria ya que fue la primera vez que los japoneses se vieron derrocados.

Las guerrillas coreanas se movían al rededor de la frontera entre China y Corea. Según el gobierno norcoreano Kim Il Sung y sus soldados estaban basados en el Monte Paekdu (una montaña sagrada para los coreanos del norte y del sur ya que se dice que los coreanos provienen de ahí) y donde Kim Jong Il oficialmente nació  (este hecho es discutido por algunos historiadores en el occidente).

Mural mostrando la llegada de Kim Il Sung a Pyonygang tras la liberación de Corea de Japón
 

Una vez que Japón se rindió la pení­nsula quedó dividida en dos zonas en el paralelo 38. Al norte del paralelo la pení­nsula quedó bajo la supervisión de la Unión Soviética y al sur de los Estados Unidos.

En 1948 dos tipos de gobiernos habían sido formados. El 9 de septiembre de 1948 el norte siendo la República Popular Democrática de Corea y el sur la República de Corea. Meses más tarde la Unión Soviética retiró todas sus tropas de Corea del Norte. Quedó rápidamente obvio que las dos Coreas, con ideologí­as completamente distintas y tropas americanas en el sur lo tendrían muy difí­cil para reunificarse.

Ir de la sección Corea del Norte Historia a la página de inicio Corea del Norte

 

z-extra-default-nav-facts.shtml