• Okryuwan en Pyongyang, capital de Corea del Norte. El restaurante Okryu es famoso por sus deliciosos fideos fríos Pyongyang. Fotografía realizada por KTG Tours
    Restaurante Okryu

Restaurante Okryugwan 옥류관 | El Templo de los Tallarines Fríos

«¿A quién le apetece tallarines fríos?»

«¿A quién le gustaría fideos fríos en lugar de arroz al final de la comida?» Esta es una pregunta que nos hacen nuestros guías coreanos durante nuestras comidas. Después de un poco de confusión, por las miradas de los viajeros se nota que más de uno está pensando «¿a quién diablos le apetecería unas sobras?», explicamos que los fideos fríos son fideos servidos en un caldo frío, no sobras, una especialidad de la RPDC ¡y que quedan riquísimos!

Viajero de KTG comiendo fideos fríos de Pyongyang en Pyongyang, Corea del Norte

Viajero de KTG disfrutando de unos «fideos fríos» en Pyongyang

El restaurante Okryu | los mejores fideos fríos del mundo

Bueno y ¿cuál es el mejor lugar de la ciudad para probar unos sabroso tallarines fríos de Pyongyang? Sin lugar a dudas es el Okryugwan, es decir, el restaurante Okryu.

Personas haciendo cola fuera del restaurante Okryu en otoño en Pyongyang, Corea del Norte, RPDC. Fotografía realizada por KTG Tours

Construido en 1980 y renovado en 2008, aquí es donde se sirven los mejores fideos fríos de Pyongyang.

Tazón de fideos fríos en Okryugwan en Pyongyang, Corea del Norte, RPDC. Fotografía realizada por KTG Tours

El restaurante Okryu está ubicado en el lado oeste de Pyongyang, al lado del puente Okryo junto al río Taedong y cerca de la colina Moran.

El Okryugwan es un enorme edificio de estilo tradicional coreano hecho de granito coreano y con techos verdes que, desde fuera, parece más un museo o un palacio. Puede albergar a más de 2000 clientes. Puede comer en dicho restaurante si nos lo dice con antelación y si le organizamos un viaje privado.

Menú estándar en el restaurante Okryu

Un menú estándar consiste en una torta de judías verdes como entrante, seguido de deliciosos tallarines fríos de Pyongyang en un caldo de carne y helado de vainilla como postre.

La guía norcoreano Kim Sung Mi comiendo tallarines fríos de Pyongyang en el restaurante Okryu en la RPDC

Nuestra amiga y una de nuestras guías favoritas de Corea del Norte, Kim Sung Mi, en el restaurante Okryu

Mezcla esto con diferentes ingredientes que incluyen mostaza, vinagre y salsa de soja. También se ofrece té caliente durante toda la comida y le recomendamos que pruebe también una cerveza local Teadonggang. Otros platos que puede pedir aquí incluyen sopa de pescado, sopa de costilla de res y sinsollo que es una sopa tradicional coreana hecha de carne, pescado, verduras, champiñones y nueces.

Diplomacia Culinaria

Es posible que haya visto este restaurante en las noticias, cuando el líder Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, almorzaron juntos en 2018, durante la cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur:

¿Puedo consumir tallarines fríos de Pyongyang fuera de Corea del Norte?

Hay restaurantes gestionados por la RPDC en muchos países del mundo. Estos incluyen varios restaurantes de la cadena Okryu. Sin embargo, muchos, si no todos, han tenido que enviar a sus trabajadores de regreso a Corea del Norte debido a las sanciones de la ONU que no permiten a los ciudadanos de la RPDC trabajar en el extranjero. Pero, para resumir, si ir a Corea del Norte no es una opción para usted, puede ir a un restaurante Okryu en el extranjero. Incluso en Corea del Sur hay pequeños restaurantes regentado por familias que ofrecen tallarines fríos de Pyongyang.

Camareras norcoreanas en un restaurante de la RPDC en Yanji, capital de China de la prefectura autónoma coreana de Yanbian en la provincia de Jilin

Camareras de Pyongyang en un restaurante de la RPDC en la ciudad china de Yanji.

Entonces, ¿los tallarines fríos se comen solamente durante el verano?

No. Aunque es refrescante tomar un delicioso plato de fideos fríos en verano, se comen durante todo el año. De hecho, el plato que más se come durante los días más calurosos del verano en Corea es la sopa picante de carne de perro, que se sirve caliente.

En la imagen a continuación puede ver a decenas de personas haciendo cola para comer en el restaurante Okryu.

Norcoreanos haciendo cola frente al Okryu gwan, el restaurante Okryu en Pyongyang, conocido por tener los mejores fideos fríos de Pyongyang en Corea del Norte y en todo el mundo. Fotografía realizada por KTG Tours

El clima gélido invernal de Pyongyang no disuade a los lugareños de hacer cola fuera del restaurante Okyru.

Interesante: los tallarines fríos, se suelen asociar con Corea del Norte. Los dos tipos más conocidos son los de Pyongyang y los de Hamhung. Pero ¿sabía usted que la prefectura coreana de Yanbian en China tiene su propio tipo de tallarines fríos?

Páginas relacionadas:

Haga clic en nuestra página de Yanbian para obtener información sobre la Prefectura Autónoma de Corea en China.

index-column-spanish.html

Circuitos a Corea del Norte

Viajes a la RPDC

Lugares de Interés

Plaza Kim Il Sung
Metro de Pyongyang
La Torre Juche

Alojamiento

Hoteles en Pyongyang

Pagos Seguros

Aceptamos pagos mediante PayPal y tarjetas bancarias