Yanbian China - Prefectura Autónoma Coreana

Yanbian China - La Prefectura Coreana Autonómica de Yanbian está situada en la provincia de Jilin, en el noreste de China. Hace frontera con Corea del Norte y con Rusia y tiene el estatus de prefectura autonómica dado que dispone de un gran población china de etnia coreana; los Chao Xian Zu (朝鲜族 en chino, 조선족 en coreano).

Solemos entrar a Rason por está zona de China aunque ahora también podemos ir a Rason desde Pyongyang.

La Prefectura Coreana de Yanbian China dispone de 6 ciudades y dos condados. Su capital es Yanji. Si va a la parte inferior de la página podrá ver una lista de cada una de estas ciudades y condados, haga clic en sus enlaces para más información y fotos que hemos sacado.

Origen

A finales del siglo 19 muchos coreanos dejaron la península coreana y se instalaron en esta parte de China. Cuando Corea fue anexada a Japón en 1910 hubo también un pequeño número de refugiados políticos coreanos que se instalaron en Yanbian. Sin embargo fue cuando la República Popular de China se formó cuando la mayor parte de coreanos se instaló en esta zona. El lugar fue dado estatus de región autonómica en 1952 y luego la prefectura autonómica en 1955.

Gente de Yanbian China

El porcentaje de chinos de origen coreano varía considerablemente de un lugar a otro en Yanbian. Los niños pueden ir a colegios donde se imparten clases en coreano o, si sus padres lo prefieren, donde se imparten las clases en chino mandarín. Suele ser el caso que la mayoría de los niños yendo a los colegios coreanos son de etnia coreana aunque también los estudiantes de origen han (el grupo étnico mayoritario en China) pueden ir, y por su puesto los niños de origen coreano pueden ir también a escuelas donde se dan las clases en chino.

Football game in Yanji, Yanbian Korean autonomous prefecture in China close to North Korea (DPRK). The local team is called the Changbai Tigers

Imagen que sacamos durante un partido de fútbol entre el equipo de Yanji; Los Tigres de Yanbian de Changbai y Lu Neng de Qingdao. Yanbian es conocido por haber curtido a muchos jugadores para el equipo nacional chino durante las últimas décadas. El equipo actualmente milita en lo que es la segunda división de fútbol chino.

Ethnic Korean children playing in village in Yanbian, China, that borders North Korea

Imagen de dos niños chinos en un pequeño pueblo de Yanbian China fronterizo con Corea del Norte.

Cultura de Yanbian China

Es fascinante ver la influencia de la cultura coreana en Yanbian y cómo ésta se integra perfectamente con la cultura han china (cabe destacar también que en estas partes de china hay otras minorías como por ejemplo los mongoles y los manchurrios).

Las señales por las calles están en chino y en coreano y es del todo normal oír a la gente hablar en coreano por la calle.

Jumble sale in People's Park in Yanji, the capital of Yanbian, the Korean Autonomous Region in China. Children sell and buy used goods here on some weekends in the spring, summer and early autumn before the cold winter settles in

Imagen de un rastrillo en el Parque del Pueblo en Yanji. Estos tienen lugar algunos fin de semanas en primavera, verano y a principios de otoño antes de llegue el frío y principalmente es una actividad para que los niños vendan, compren e intercambien sus juguetes entre ellos.

Ha habido un aumento en el número de chinos de origen coreano yendo a Corea del Sur para trabajar ya que su idioma materno suele ser el coreano y esto ha tenido su influencia en Yanbian con por ejemplo un aumento considerable de cafeterías de estilo surcoreano y un ambiente nocturno de fiesta parecida a las de las grandes ciudades surcoreanas con el número de discotecas y bares subiendo.

No es de extrañar que la cultura pop de Corea del Sur sea muy popular entre los jóvenes, ya sean de origen coreano o han, y esto se nota en los programas de televisión que ven, la forma en las que se visten, etc. También es muy común que vengan artistas, DJs, cantantes, etc de Corea del Sur a llevar a cabo sus actuaciones aquí.

Hay también varios negocios de Corea del Norte y del Sur en Yanbian. Unos cuantos restaurantes de Corea del Norte son muy conocidos en la zona y no es del nada raro toparse con surcoreanos estableciendo sus pequeños negocios en esta prefectura autonómica.

Ciudades y Condados en Yanbian China

A continuación verá una lista de ciudades y condados en la Prefectura Autonómica Coreana de Yanbian China:


Yanji City capital of the Yanbian Korean Autonomous Region in Jilin Province, China
Yanji (延吉市 en chino,연길시 en coreano)- Capital de la Prefectura Autónoma de Yanbian. Con algo más de 400 mil habitantes es considerada una ciudad pequeña en términos chinos. Sin embargo presume de dos universidades y un aeropuerto internacional con vuelos a Seúl y a Pyongyang. Llena de cafeterías al más puro estilo surcoreano, varios restaurantes de Corea del Norte y de Corea del Sur combinados con el hecho de que el coreano es el idioma materno de una gran parte de la población local, no sorprende a nadie que se le haya dado el nombrete a Yanji de ser la “Corea del Oeste” o “mini-Corea.”
Namyang in North Korea seen from Tumen city in the Korean Autonomous Prefecture of Yanbian in Jilin Province, China Tumen (图们市,도문시)- aunque se trate de la ciudad menos poblada de la Prefectura Coreana de Yanbian, se trata de un lugar verdaderamente fascinante ya que se encuentra justo en frente de Corea del Norte. De hecho podemos adentrarnos en Corea del Norte desde aquí yendo a Namyang (남양) y empezando nuestra ruta por Rason.

Si conducimos unos 20 minutos desde el centro de Tumen nos podemos alojar en un poblado folclórico coreano justamente en frente del Río Tumen que nos separara de la RPDC. Desde aquí se puede ver la vida cotidiana rural en el noreste de Corea del Norte y una estación de tren si tener que entrar en el país.
Hunchun, Yanbian Korean Autonomous Prefecture in China. This city is a mismash of Chinese, Korean and Russian cultures
Hunchun City(珲春市, 혼춘시)-  Solemos entrar a Rason en Corea del Norte por Quan He que se encuentra a unos 40 minutos de esta ciudad en la cual conviven las culturas chinas, rusas y coreanas. Se puede ir a Fang Chuan desde aquí, punto el cual los tres países hacen frontera. Esta ciudad suele tener muchos turistas rusos.
Image of Liu Ding Shan in Dunhua in the Korean Autonomous Prefecture of Yanbian, China
Dunhua (敦化市,둔화 시)- Aunque tiene una población muy parecida a la de Yanji, unos 400 mil habitantes, es bastante distinta a la capital de la prefectura de Yanbian.

Hay menos influencia coreana y es mucho más común oír a la gente hablar en chino. Dunhua tiene un templo, Liu Ding Shan, que puede presumir de tener un gigantesco buddha visible a kilómetros de distancia. Si va a Yanji or a Tumen en tren podrá ver dicha estatua desde el tren.
Helong city in the Yanbian Korean autonomous region in Northeast China
Helong (和龙市,허룽 시)- ciudad de 220 mil habitantes. Dispone de un alto porcentaje de chino coreanos. Esta ciudad es muy limpia y está rodeada de bellas montañas por un lado. Está relativamente cerca de la ciudad minera norcoreana de Musan que se puede ver desde el pueblo de Nanping. Si va a Helong le recomendamos que vaya a la plaza central ya que suele estar llena de gente jugando al volleyball, al tibian chino, patinando, etc. ¡No es del nada común ver a un occidental ahí por lo que sin duda alguna le invitarán a unirse con ellos!
Longjing city in the Yanbian Korean Autonomous Prefecture in Jilin Province (China) Longjing (龙井市,룡정시) - a solamente 20 minutos de distancia de Yanji tiene la mitad de su población aunque da la impresión de ser mucho más pequeña. Hay mucho chinos coreanos en esta ciudad y se nota a primera vista.

Está relativamente cerca de la ciudad norcoreana de Hoeryong que es la ciudad natal de la Heroína de la RPDC Kim Jong Suk (madre de Kim Jong Il y esposa de Kim Il Sung).
Antu county in the Korean Autonomous Prefecture of Yanbian, near North Korea, China
Antu (安图县,안도현)- condado habitado en su mayoría por chinos de la etnia han. No es muy común oír a gente hablar en coreano como lo es en otras partes de Yanbian, aunque las senales por las calles están en chino y en coreano.
A veces hacemos una parada aquí antes de ir al lado chino del Monte Paekdu (por supuesto también organizamos viajes a la parte norcoreana del Monte Paekdu).
Si se da cuenta verá en la foto el puente con el ferrocarril de alta velocidad que se está construyendo en Yanbian China.


 

z-extra-default-nav-facts.shtml