Monte Paektu

El Monte Paektu (escrito también Paekdu) -  백두산 en coreano es un volcán activo en el noreste de Corea y un lugar sagrado para los coreanos. El lago en el cráter del volcán se llama el Lago Chon (천지 en coreano, lo que significa Lago del Cielo).

Se considera el lugar de origen de los coreanos. El fundador del primer reino en la península coreana, el Rey Tangun, era el hijo Hwanung; el hijo del dios Hwanin. Hwanung descendió de los cielos al Monte Paektu donde se casó con una osa convertida en mujer y de su matrimonio nació el Rey Tangun. El Rey Tangun luego fundó el primer reino en Corea; Kojoson (escrito también Gojoseon) lo cual significa Choson Antiguo. Puede ir a nuestra página sobre la Tumba del Rey Tangun para más información sobre esta historia, fundamental en Corea. Distintos reinos que se fueron creando como por ejemplo los reinos de Koguryo, Balhae, Koryo y Choson, consideraban Paekdusan un lugar sagrado y le dedicaban también rituales.

Muchos surcoreanos van cada año a la parte china del Monte Paektu. A continuación podrá ver un pequeño clip que grabamos del Lago Chon:


Importancia Política en Corea del Norte

El Monte Paektu es también el lugar donde oficialmente en la RPDC el Presidente Kim Il Sung luchó contra los japoneses junto a su esposa (llamada Madre Kim Jong Suk en Corea del Norte) y donde su hijo, el General Kim Jong Il, nació. Hay retratos por todo el país que muestran la imagen de los líderes en Paekdusan, la cabaña donde nació Kim Jong Il y a Kim Jong Suk y Kim Il Sung luchando en contra de los japoneses.

Palabras del Presidente Kim Il Sung con el Lago Chon de fondon en el Monte Paektu en Corea del Norte

Geografía

Con una altura de casi 2750 metros, el Monte Paektu es la montaña más grande de Corea. Ubicado en el condado de Samjiyon en la provincia de Ryanggang, hace frontera con China y de hecho parte de la montaña se encuentra en territorio chino. Paekdusan presume también de tener el lago montañoso más profundo del mundo llegando a una profundidad de hasta 380 metros.

Puntos de Interés

El Campamento Secreto y la Casa de Natividad de Kim Jong Il

Esta base militar fue usada por Kim Il Sung durante su lucha contra los japoneses que habían invadido Corea hacía décadas. Podemos ver muchos cuadros y murales mostrando a Kim Il Sung y su mujer, Kim Jong Suk, luchando en esta zona. Hay también una parte en el Museo de la Guerra de Corea en Pyongyang que muestra en todo lujo de detalle cómo eran las condiciones ahí.

Imagen del lugar de nacimiento del Líder Kim Jong Il con el monte Jong Il de Fondo. Esta foto se sacó en una clase de párvulos en una granja cerca de Nampo en la costa oeste de Corea del Norte

La casa donde nació Kim Jong Il se encuentra también en esta zona. Podemos ver imágenes en pintura de este lugar por todo el país como puede ver en la foto de arriba sacada en una clase de historia de párvulos en una granja cerca de Nampo en le costa oeste de Corea del Norte, lo cual muestra la importancia que tiene dicho lugar en el sistema de Corea del Norte.

El Pico Jong Il está también ubicado en esta zona y tienes la palabras “Pico Jong Il” (정일봉) talladas y pintadas en rojo (puede observar el pico en la imagen de la clase arriba).

Imagen de un cartel propagandístico con la imagen de Paekdusan y el Lago Chon de fondo

Imagen de un cartel propagandístico con la imagen de Paekdusan y el Lago Chon de fondo

Gran Monumento del Lago Samji

Una enorme estatua de bronze de un joven Kim Il Sung con un una gigantesca antorcha a su izquierda y un grupo de esculturas a su derecha. El Lago Samji fue en su día un río y se convirtió en lago a causa de una erupción del Volcán Paekdu. Con vistas del lago y el Monte Paektu de fondo, este lugar muestra una combinación entre propaganda revolucionaria y la belleza natural del lugar.

Condado de Samjiyon

Aquí es donde nos solemos alojar. Las casas del pueblo tiene cierta semejanza a las de una película que muestra un pueblo montañoso suizo.

El condado Samjiyon en el Monte Paektu (también escrito Monte Paekdu) en Corea del Norte (RPDC)

Actividades en el Monte Paektu

Organizamos circuitos de bicicleta en esta zona de Corea del Norte. La ruta puede llegar a ser 45 km larga. También es posible ir de camping en Corea del Norte o realizar caminatas en el país por esta zona y por el Monte Kumgang. Por favor contáctenos si le interesa alguna de estas opciones.

Ir a la sección Viajar a Corea del Norte - Lugares de Interés para ver información sobre otras regiones de Corea del Norte que puede visitar aparte del Monte Paektu.

 

z-extra-default-nav-facts.shtml