Historia de Corea del Norte - Posguerra Coreana

La historia de Corea del Norte empieza con el panorama de un país en sus ruinas tras el conflicto de la Guerra. El gobierno de Corea del Norte puso todas sus fuerzas en reconstruir un país, que como Corea del Sur, quedó completamente destrozado por el primer conflicto armado de la Guerra Fría.

Los primeros años después de la Guerra, el gobierno llevó acabo la "política Chollima."Según la historia de Corea, Chollima es un mítico caballo con alas que volaba a extrema velocidad pero que nunca lograba encontrar a alguien que lo montase. La RPD de Corea uso la "política Chollima" para motivar a su pueblo a literalmente reconstruir al país de sus cenizas. El gobierno invocó al espíritu Chollima pidiendo a los norcoreanos a ser más emprendedores y productivos. Como de dice en Corea del Norte "si los demás países avanzaban un paso, los norcoreanos habían de avanzar 10."

Corea del Norte concentró el desarrollo de su economía en su industria pesada. Su nivel económico fue de hecho más alto que el de Corea del Sur hasta el principio de los años 70.

Kim Il Sung desarrolló una filosofía política única para Corea del Norte, Juche, que resalta la importancia se la autodependencia de un país y coloca al hombre como dueño de su destino. Esta filosofía quedó reflejada en la política exterior de Corea del Norte ya que la RPD de Corea mantendría relaciones cordiales con sus vecinos comunistas China y la URSS, pero siempre manteniendo una cierta distancia. De esta manera Corea del Norte evitó convertirse en un satélite del bloque soviético y cuando surgieron tensiones entre China y la URSS Corea del Norte mantuvo buenas relaciones con ambos países.

En cuanto a la polí­tica interior del paí­s, se creó un culto al lí­der y el Presidente Kim Il Song empezó a ser llamado (y aún es a dí­a de hoy) "El Gran Lí­der"; monumentos, estatuas y retratos de él son casi omnipresentes en Corea del Norte. Su vida es enseñada en la escuela a los niños. Durante los años 70 el hijo de Kim Il Sung, Kim Jong Il, empezó a desempeñar un papel importante en la polí­tica interna del paí­s al igual que en su propaganda.

Ir de la sección Historia de Corea del Norte - Posguerra Coreana a la página de inicio Corea del Norte.

 

z-extra-default-nav-facts.shtml