Historia de Corea del Norte

La historia de Corea es una lucha continua por la independencia polí­tica del paí­s, lo cual se ve reflejado en su doctrina oficial de Juche. Por favor tenga en cuenta que las versiones sobre ciertos acontecimientos histíóricos en la pení­nsula coreana en la RPDC son distintas a las de occidente. Le rogamos que por favor respete estas versiones cuando esté en la RPDC y que evite discusiones sobre temas polí­ticos o históricos que puedan ofender a sus guí­as.

Para más consejos sobre cuando viaje a Corea del Norte por favor vaya a nuestra página Preguntas Frecuentes.

Por favor haga clic en los periodos que les interesan para ver información más detallada:

Prehistoria de Corea Prehistoria - desde tiempos prehistíóricos ha existido actividad humana en la pení­nsula coreana.
Tombas de Kojoson

Primeros Estados - informacíón sobre los primeros reinos en la pení­nsula coreana. En la imagen la tumba de Tangun (en Corea del Norte) del reino de Kojoson.

Reino de Balhae que existió en China durante la época de los tres reinos unidos de Corea

Epoca de Los Tres Reinos (37 AC - 676 AD) - Koguryo (Goguryeo), Paekje (Baekje) y Silla son conocidos por el nombre de Los Tres Reinados. El poder y estatus de cada reino varió con el paso de los siglos.

Korea Three United Kingdoms Unión de los Tres Reinos (676 - 936) - a esta época también se le llama La Unión de Silla. El reino de Silla, con la ayuda de la dinastí­a Tang de China, consiguió batir a los otros dos reinados de Koguryo y Paekje. Posteriormente Silla se vio obligado a luchar contra los chinos, quienes en un principio habí­an sido de ayudada.
Tumbas del Rey Kongmin y su mujer mongola, de la dinastía de Koryo Koryo (Goryeo) 936 - 1392 - Un reino poderoso y unificado. Fue conocido en el extranjero y es de donde procede el nombre Corea. El budismo floreció en la pení­nsula coreana durante dicho reinado.
Dinastía Choson, Corea Dinastí­a Choson (Joseon) 1392-1910 - Después de un golpe de estado efectuado por el General Yi Seonggye (posteriormente serí­a llamado Rey Taejo) quien habia sido enviado por el rey de Koryo a luchar contra la dinastí­a china Ming, una nueva dinastí­a emergió. Conflictos contra Francia, los Estados Unidos y Japón tuvieron lugar durante esta dinastí­a.
Escena imitando a Corea cuando era colonia de Japón

Colonia japonesa (1910-1945) - cinco años después de que Rusia perdiese la Guerra Ruso-Japonesa en 1905 Corea se convirtió en colonia nipona. Las condiciones de vida a las cuales fue sometido el pueblo coreano eran nefastas, con hambrunas, esclavitud e intentos departe de los japoneses de completamente erradicar la cultura coreana.

Kim Il Sung haciendo una charla después de la liberación de Corea

Liberación de Corea (1945) - con el fin de la Segunda Guerra Mundial Corea fue finalmente independiente de Japón. En Corea del Norte dan más importancia a la operación de guerrillas coreanas que operaban entre la frontera de China y Corea lideradas por Kim Il Sung (y donde oficialmente su esposa Kim Jong Suk jugó un papel de gran importancia) aunque admiten que la ayuda de fuerzas extranjeras también ayudaron a lograr la independencia.

Guerra de Corea

Guerra de Corea (1950-1953) - una tragedia que costó la vida a más de tres millones de personas. La pení­nsula quedó dividida en el paralelo 38 como ya habí­a quedado divida por la Unión Soviética y los Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente el hecho más importante en la historia de Corea del Norte y Corea del Sur.

Imagen del Presidente de Corea de Norte Kim Il Sung y el Líder Kim Jong Il con niños

Posguerra - Tanto Corea del Norte como Corea del Sur quedaron completamente destruidas por la Guerra y tuvieron que realizar esfuerzos descomunales para poder recuperarse de ella. En el Norte lo hicieron bajo la bandera del comunismo mientras que en el sur bajo el capitalismo, ambos estados siendo militares. Esta sección cubre las primeras décadas posteriores a la Guerra enfocándose en Corea del Norte y el desarrollo del culto a la personalidad del "Gran Camarada Kim Il Sung" y la devoción que su pueblo siente hacia él a dí­a de hoy.

demonstración en Corea del Norte 1980s-1990s - Dos décadas en las cuales la RPDC ve como dos de sus principales aliados cambian su polí­tica hacia Corea del Norte, el Presidente Kim Il Sung fallece y su hijo "El Camarada" y Querido Lí­der Kim Jong Il" llega al poder. El paí­s se vio envuelto también en "La Marcha Ardua", siendo sin duda una parte muy dura de la historia de Corea del Norte.
Reunificación de las dos Coreas

2000s - Década en la cual por primera vez en la historia lí­deres de Corea del Sur pisan suelo norcoreano y se reúnen con su lí­der.

Ir de la sección Historia de Corea del Norte a la página de inicio Corea del Norte.

 

z-extra-nav-history.shtml