Choson - el fin de la dinastía de Koryo

Choson es la dinastía que procedió al reino de Koryo. El General Yi Seong-gye fue enviado por el reino de Koryo a luchar contra la dinastía china Ming. Sin embargo el general lo que hizo fue llevar a cabo un golpe de estado, lo cual no presentó grandes dificultades ya que contaba con el apoyo de la clase aristocrática coreana, creando así una nueva dinastía.

El confucianismo fue adoptado lo cual afecto negativamente a la riqueza y el estatus de los budistas que se habían erigido durante el reino de Koryo. Este fue el último estado feudal en Corea y una de sus contribuciones más notables fue la creación de un alfabeto coreano (el alfabeto Hangul) en el siglo 15 y que se usa hoy en día tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

Corea se vio involucrada en varias guerras con países extranjeros. Esto, junto a la política hostil que muchas potencias occidentales tenían hacia China, incitó a una política de aislamiento durante el siglo 19 en el cual la dinastía de Choson sólo abría sus fronteras a China.

Casa del General Yi, fundador de la dinastía Choson. La casa está en el noreste de Corea del Norte, en Hamhung y organizamos viajes a dicho lugar

A finales del siglo 19 Corea, bajo la dinastía de Choson, tuvo enfrentamientos con Francia después de que el gobierno coreano ordenase que se mataran a misioneros franceses y cristianos coreanos. Enfrentamientos bélicos tuvieron lugar en la isla de Gwanghua en 1866 afectando gravemente al ejército coreano.

En 1871 una expedición americana bajo el comando del general británico Sherman entró en Corea llegando hasta lo que hoy en día es la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Después de que se les pidiese que abandonaran Corea, miembros de la expedición mataron a cuatro coreanos, lo que llevó a una lucha contra las fuerzas coreanas. El barco fue incendiado y a los miembros de la expedición los mataron cuando intentaban llegar a la orilla del río Tadeong.

Se dice en Corea del Norte que el bisabuelo de Kim Il Sung estuvo involucrado en dicho incidente, resaltando así el espíritu revolucionario de la familia Kim. El lugar de este incidente es donde se encuentra actualmente el buque USS Pueblo. Las consecuencias de lo que es conocido como el incidente Sherman fueron fuertes represalias departe de los EEUU, lo que forzó a Corea firmar tratados de comercio con los americanos y Japón, terminando así su política de aislamiento del resto del mundo.

Ir de la página Dinastía Choson a la página de inicio Corea del Norte

 

z-extra-default-nav-facts.shtml